Sección

Sinaloa | Norte

Abiertas carreteras en el norte de Sinaloa, sólo quedan vestigios de los bloqueos

Autoridades trabajan para retirar la chatarra de las unidades quemadas de los bloqueos, pero el tránsito circula de manera normal.

Ernesto Torres
06/01/23

Abiertas carreteras en el norte de Sinaloa, sólo quedan vestigios de los bloqueos

FOTO: Ernesto Torres.

Vuelve la calma y la tranquilidad en carreteras estatales y federales de la zona norte del estado y, aunque en algunos puntos donde se registraron bloqueos y quema de vehículos, aún continúa la chatarra; autoridades trabajan para que el tráfico circule de manera normal y segura.

Tras los múltiples bloqueos de la carretera Internacional México 15, en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, derivados de la recaptura de Ovidio Guzmán López «El Ratón», hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», presuntamente en una comunidad de Jesús María, Culiacán, este viernes a poco más de 24 horas del operativo que desencadenó una ola de violencia, el tráfico circula normal.

Imagen Placeholder

En punto conocido como «La Japonesa», al sur de Los Mochis, en la Zona Industrial, donde el día de ayer quemaron un tráiler y un camión para bloquear el acceso; este día la chatarra ya fue retirada y las unidades de carga y particulares circulan de manera normal.

En el caso de la misma México 15 para la altura del kilómetro 15 + 200, a la altura del canal Sevelbampo, en la entrada de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, el tractocamión que cargaba papas fritas continúa humeando.

Ahí, elementos de Bomberos sofocan por completo las llamas, para proceder a retirar la chatarra. Los carriles están habilitados en tráfico lento un tramo de 100 metros, pero la circulación es de manera normal.

Imagen Placeholder

De igual forma, la caseta de peaje, se observa mucho cruce de tráileres, principalmente, y poca o nula circulaciónde unidades de pasaje ni de Sinaloa a la frontera, así como tampoco provenientes de Sonora. 

Y en el Valle del Carrizo, entre el Poblado Seis y Chihuahuita, continúa la chatarra pero de igual forma, la Guardia Nacional pertenecientes a la Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación, apoyo de autoridades municipales, trabajan para retirar las unidades siniestrados y que los vehículos de carga y unidades chicas, transiten sin peligro.

Imagen Placeholder

Hubo bloqueos en distintos puntos de la carretera

Se reportó que en los bloqueos de la México 15, a la altura de Las Brisas, en la sindicatura de San Rafael, Guasave, así como en Guamúchil, y en El Taballal, en Salvador Alvarado, la circulación de la rúa federal es lenta, pero normal.

Asimismo, las autoridades federales brindan seguridad en el área y trabajan para retirar las unidades chatarra calcinada.

Con relación a las carreteras estatales, principalmente la rúa Los Mochis- Choix, donde también hubo quema de vehículos.

En el ejido 5 de Mayo, Ahome, aún siguen dos de las cuatro unidades que incendiaron, sólo quedan las que se quemaron en su totalidad, pero el tráfico hacia el municipio de El Fuerte es normal, las unidades circulan por un costado.

Imagen Placeholder

Así también en la Mochis - Topolobampo, a la alrura del entronque al Aeropuerto Internacional del Valle de El Fuerte, «La paloma», el fuego se reactivó en uno de los camiones y los elementos de Bomberos acudieron para sofocar por completo el siniestro, pero la circulación está libre al puerto así como al aeropuerto.

En este sentido, José Alfredo Gutiérrez Rivera, Director de Tránsito del Municipio, comentó que los elementos de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, ya retiran la chatarra al igual de las carreteras estatales a Topolobampo, a El Fuerte.

Imagen Placeholder

Además, en el caso de la carretera Los Mochis - Ahome, la unidad siniestrada que en el ejido Olas Altas, estaba a un costado de la rúa, por lo que también esta completamente libre y sin problema.

«Hay circulación en las carreteras, acá en el aeropuerto tenemos personal para apoyo en la desviación para que crucen sin problema. Esperando las grúas, se necesitan grúas grandes para maniobras para retirar basura y escombro y lo que quedó en el lugar. Igual en el 5 de Mayo, mismas maniobras y ya tenemos compañeros ayudando a la circulación. Y la carretera Los Mochis- Ahome, no tiene ningún problema», aseguró el jefe de vialidad en Ahome.

Imagen Placeholder

Sobre la misma carretera estatal Los Mochis - Choix, pero a la altura de El Altillo en el municipio de El Fuerte, el Director de la Policía Municipal, Natanael Tellez Ibarra, confirmó que es seguro circular sobre la carretera. Incluso, el funcionario dijo que las unidades fueron bajadas de la carpeta asfáltica.

Además, agregó que están en espera de que los propietarios de las unidades digan hacia dónde las remolcará la grúa de tránsito.

De igual forma, en El Disparate, en el municipio de Choix, las unidades siniestradas continúan en el lugar, pero la circulación es normal y segura para quienes se trasladan a los municipios alteños, así como a comunidades de la sierra de Chihuahua, así lo confirmó  Juan José Valenzuela Villelas, Director de la Policía de Choix.

El saldo prelimimar durante el operativo de la detención de Ovidio Guzmán «El Ratón», suman al menos 250 vehículos de todo tipo que fueron despojados violentamente y calcinados en diferentes partes del estado.

Se contabilizan también 10 militares fallecidos y um elemento de la Policía Estatal Preventiva, así como 19 presuntos sicarios que murieron abatidos en la refriega. También hay registro de que hay 35 heridos, entre ellos 6 militares, como resultado de enfrentamientos en Jesús María; cifra que podría aumentar.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×