Sección

Agro

Profesionista en México, jornalero en Estados Unidos

Estudian en la universidad durante cuatro o cinco años para terminar trabajando como jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

Profesionista en México, jornalero en Estados Unidos

FOTO: Cortesía.

Manuel es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Juan José Ríos, Guasave, «con título en mano» logró trabajar para diferentes empresas y proyectos, tanto en Sinaloa como en Sonora, pero tras 10 años de batallar, decidió ir a probar suerte a Estados Unidos.

Con su visa de turista llegó hasta Edward, California, en dónde consiguió trabajo como jornalero agrícola, desde el 2016 a la fecha su vida se divide en dos, 8 meses en Estados Unidos y 4 en México.

«Trabajé mucho tiempo en los viñedos, en los cultivos, cosa que en eso trabajaba en Hermosillo, en los viñedos, pero aquí no, aquí desafortunadamente no se puede llegar nada más y aplicar como agrónomo, aquí nada más como jornalero, pero prefiero ser pobre en Estados Unidos que pobre en México», admitió.

Imagen Placeholder

Para trabajar en Estados Unidos utiliza un número de Seguro Social falso, procura ser discreto y llevar una vida austera, dice que prefiere vivir como pobre, para poder regresar a México y darse vida de rico.

«Como jornalero de campo aquí, ganó mucho más que allá, muchos recibidos y titulados estaban aquí en la temporada que yo llegue en el 2016, esa vez llegamos como 16 personas, y todos, la mayoría tenían su carrera, doctores, biólogos, agrónomos, había de todo», indicó.

No todo lo que brilla es oro

Ejercer cualquier trabajo dentro de Estados Unidos con visa de turista es ilegal y la persona perderá la visa y podrían restringir el acceso durante 10 años en forma de penalización, si las autoridades de migración se dan cuenta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que en Estados Unidos hay alrededor de 6 millones de mexicanos trabajando de forma ilegal, principalmente, en empleos como lavaplatos, jardineros y jornaleros agrícolas.

Existe una forma legal y segura de trabajar en Estados Unidos con visa, para este 2022 se han enviado alrededor de 3 mil personas bajo esta modalidad, reveló Leticia Tamayo Ramos, Coordinadora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la zona norte de Sinaloa.

«Para tener permisos de tener trabajadores extranjeros, llámese Canadá o Estados Unidos, ellos tienen que hacer un trámite largo ante su gobierno, de su propio país, ahorita tenemos vacantes en Estados Unidos, Canadá y muchas veces en Alemania», informó.

Ante la necesidad de las personas de tener mejores ingresos, hay empresas que se dedican a cometer fraude con quiénes quieren trabajar en Estados Unidos, haciendo publicaciones falsas y pidiéndoles un pago por los servicios.

«Nosotros sabemos que hay muchas empresas o personas que se acercan a las personas que tienen la inquietud de irse a laborar al extranjero y con ofertas laborales que no son reales, obviamente, los atienden bien porque ya saben cómo es el trámite de poderlos llevar, es una oportunidad creíble para ellos, les piden cierta cantidad de dinero, para hacerles los trámites, visa, pasaporte y permisos de trabajo», explicó.

El fraude por reclutamiento se ha convertido en uno de los más comunes y el Consulado de Estados Unidos en México ya ha alertado sobre este tipo de estafa, recomendando revisar siempre en la página www.empleo.gob.mx

Imagen Placeholder

En los trabajos que oferta el Servicio Nacional del Empleo, las personas que se van como jornaleros agrícolas de forma legal a Estados Unidos podrían ganar alrededor de 4 mil 500 dólares en 6 meses, que convertido a pesos mexicanos serían alrededor de 90 mil pesos.

Contrario a lo que normalmente sucede actualmente, no hay convocatoria para jornaleros agrícolas en la página del SNE para Estados Unidos, la oferta de empleo es para ensamblador de minicargadores, con un sueldo neto de 40 mil pesos mensuales.

También hay una convocatoria vigente para Canadá, en dónde se solicita Maquinista de Control Numérico CNC- Sector Aeronáutico, con un salario mensual neto de 50 mil pesos.

Tal vez te pueda interesar leer:

Te puede interesar:

×