buscar noticiasbuscar noticias

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por los efectos de una serie de infecciones recurrentes.

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche de este lunes, a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de clásicos como «Yolanda», Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», según un comunicado de entonces de su oficina artística.

imagen-cuerpo

A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.

«Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid» a finales de 2017 para recibir tratamiento.

El comunicado explicaba que «de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia».

Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.

imagen-cuerpo

Su muerte inunda las redes con mensajes de condolencia

El fallecimiento del cantautor ha motivado una ola de condolencias en las redes de músicos y nombres de la cultura, además de algunos jefes de Gobierno.

En el mundo de la música, el español Alejandro Sanz reaccionó desde el cariño con un cálido mensaje.

«Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música».

La cantante española Rozalén manifestó su pesar con una fotografía junto a Pablo Milanés.

«Qué pena más grande, maestro Pablo... Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida... Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo».

El cantautor español Ismael Serrano señaló que su música le «acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande». 

El actor mexicano Diego Luna recordó la letra de la canción «Para vivir» con la recomendación de escucharla: «Nos deja mucho». 

El actor y director español Sergio Peris-Mencheta lamentó la pérdida de Milanés adjuntando un vídeo interpretando «Yo pisaré las calles». «De las letras más bellas que escuché. Vuela alto». 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó en redes sociales: «Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia -donde se encuentra de viaje oficial- y el dolor llega con la noticia».

«Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos -continúa-. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba».

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, utilizó una de las canciones del cantautor para lamentar su fallecimiento.

«Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria», escribió.

Milanés, autor de clásicos como «Yolanda», publicó más de cuarenta discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. 

El cantautor cubano fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre en Madrid. La capilla ardiente de Milanés quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.

Te puede interesar: