Sección

Sinaloa | Norte

Se mantiene alerta por dengue en tres municipios de Sinaloa

Culiacán, Ahome y El Fuerte, los municipios en alerta por mayor índice de dengue en el estado

Rita Sánchez
19/11/22

Se mantiene alerta por dengue en tres municipios de Sinaloa

Sinaloa mantiene la alerta por el registro de 577 casos activos de dengue durante el 2022, los cuales se encuentran en los municipios de Culiacán con 138, Ahome con 128 y El Fuerte con 118, así lo dio a conocer Gerardo Kenny Inzunza Leyva.

El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa señaló que se ha registrado de manera oficial una defunción, así como una taza de incidencia de 231 casos no graves, 307 con signos de alarma y 39 de dengue grave.

Asimismo, indicó que continúan en estudio cuatro defunciones más por sospechas de la enfermedad.

«Cuando una persona tiene este diagnóstico, se junta un experto primero en la jurisdicción Sanitaria donde evalúan el caso y se dictamina si la persona realmente falleció por causa de dengue posterior a eso a nivel estatal se vuelve a hacer otra validación y lo manda a nivel nacional. El nivel nacional es el único que nos puede validar las muertes por dengue y hasta el momento contamos con una por la zona norte, ahorita hay 4 muertes en estudio», explicó.

Inzunza Leyva reiteró el llamado sobre la importancia de la atención médica oportuna al presentar los primeros síntomas de la enfermedad, para una intervención inmediata por parte de personal de salud en materia de fumigación del área donde se presentó el caso y revisión para la detección de la proliferación del mosco transmisor.

Asimismo, detalló que el trabajo en coordinación con los 18 municipios en campañas de descacharrización, fumigación y limpieza está funcionando ya que, a diferencia del año pasado, este año se mantiene en el noveno lugar, lo que los obliga a no bajar la guardia.

LEE TAMBIÉN:

Te puede interesar:

×