Sección

Agro

T-MEC obligó a modificar la ley Laboral en México

Entérate cómo ha cambiado la situación laboral en el sector agroalimentario en México.

T-MEC obligó a modificar la ley Laboral en México

FOTO: Martín Ruiz.

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cambió la situación laboral de los trabajadores en donde se obliga al país a dar sueldos justos y además eliminar el trabajo infantil

En México este cambio estructural eliminó de gran manera la cantidad de trabajadores en el campo, pues la mayoría eran menores de 16 años, algunos ya con familia e hijos, dijo Luz María Chombo Tovar, gerente de Certificación de AHIFORES.

La experta que disertó la conferencia «La Situación laboral en el sector agropecuario» en el Congreso Nacional de la Papa (CONPAPA), explicó por qué cada vez es más difícil encontrar jornaleros agrícolas en el país. 

«A todos les están obligando a que tengan sistemas de certificación y a todos los están involucrando en este tema; se han hecho varias reformas como la de los derechos colectivos, el trabajo de menores; hay otra que es en el tema de subcontratación que esta directamente vinculado con el acuerdo en donde se establecen los criterios de inspección a las empresas», explicó.

Imagen Placeholder

Precisó que los cambios en la estructura demográfica, las nuevas regiones agrícolas en México, intermediario, programas sociales en lugares de origen y el incremento de la migración a Estados Unidos y Canadá, son algunos de los motivos por los que no hay tanto trabajadores disponibles para el campo. 

«Ahorita se votó la de vacaciones dignas por el Senado y entrará en vigor el día primero de enero en el 2023, falta que pase la aprobación en al cámara de Diputados, y se refiere a que en lugar de iniciar con 6 días de vacaciones el primer año que sean 12 días», expresó.

Imagen Placeholder

El acuerdo incorporado del T-MEC en el artículo 23.1 dice que los países deben cumplir con los principios y derechos internacionales fundamentales del trabajo, eliminar todas las formas de trabajo forzoso, abolición efectiva del trabajo infantil, la libertad de asociación y libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y la eliminación de la discriminación.

México ha tenido que realizar diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo para ajustarse al T-MEC y esta situación afecta directamente a los productores agrícolas, sean exportadores o no, pues la verificación va para todo el sector agropecuario está en general.

El Congreso Nacional de la Papa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en donde se cuenta con expositores de talla internacional para hablar sobre la agricultura y este tubérculo.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×