buscar noticiasbuscar noticias

Qatar 2022: ¿Qué necesita la Selección Mexicana para ganar el mundial? Esto dice la UNAM

No todo se trata del talento de los futbolistas, sino que hay otros factores que ayudan a determinar el desempeño.

Qatar 2022: ¿Qué necesita la Selección Mexicana para ganar el mundial? Esto dice la UNAM

El Mundial de Futbol Qatar 2022 inicia en unos días y la gran mayoría de los mexicanos hemos soñado alguna vez con ver a México como campeón, incluso al menos como finalista, pero cada campeonato parece que tenemos la maldición del cuarto partido.

Cada vez que hay un mundial nos surge la interrogante de si la Selección Mexicana de Futbol se quedará en la fase de grupos, llegará a semifinales, o si, ahora si, este año es el bueno, y los mexicanos sacarán la casta en la cancha para ser finalistas.

Sin embargo, igualmente, año con año, el nivel de los jugadores en todo el mundo parece aumentar y hacerse cada vez más reñido, entonces, ante este panorama, vale la pena preguntarse: 

¿Qué necesita México para ser campeón en el mundial de futbol Qatar 2022?

De acuerdo a catedráticos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se puede determinar de manera científica y psicológica si la Selección Mexicana de Futbol tiene elementos para alzarse ganadora en Qatar.

imagen-cuerpo

Arturo Camacho Guardian, investigador del Instituto de Física de la UNAM, considera que para ganar el Mundial de Qatar no solo basta el talento, sino que hace falta analizar a los propios jugadores en sí y a los rivales.

«Este deporte no es tanto de suerte ni de que gane el mejor, más bien es explotar las habilidades y las deficiencias del contrincante», expresó a medios nacionales.

Además, advierte que la Física es una de las ciencias de mayor peso para poder determinar las posibilidades para victoria en el Mundial de Futbol

¿Cómo influye la ciencia para ganar en el Mundial de Qatar 2022?

Según los investigadores de la UNAM, es claro que no hay una fórmula o una receta mágica para ganar un partido de futbol; sin embargo, otros factores como la preparación física y mental de los jugadores es de lo más indispensable para presuponer que la Selección Mexicana pueda tener oportunidades de ganar en Qatar 2022

imagen-cuerpo

Asimismo, Camacho Guardian asevera que la Física es indispensable a la hora de analizar el desempeño durante los partidos.

«No necesariamente se debe saber sobre esta ciencia, pero si uno quiere perfeccionar las técnicas podríamos voltear a verla porque se trata de un deporte que requiere velocidad, fuerza, resistencia y estrategia», dijo el investigador.

En este sentido, recordó que el futbol es un deporte que puede ser entendido a través de la mecánica, la aerodinámica y las Leyes de Newton.

¿México ganará el Mundial? También la psicología influye

No todo se trata de estudios matemáticos, físicos y preparación física, pues el desempeño óptimo de un jugador inicia desde su formación profesional, según lo expresado por Angélica Larios Delgado, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La profesional de la psicología dijo que es necesario trabajar en las habilidades psicológicas de los jugadores y del equipo, de manera coordinada con la rutina física, pues indicó que es muy importante cuidar la salud mental.

imagen-cuerpo

Larios Delgado reveló que el cuerpo de los deportistas de alto rendimiento suelen llevar a su organismo a sobrepasar los límites de manera constante y a veces puede resultar contraproducente para su salud, por lo que necesitan ser capaces de trabajar en su salud mental desarrollando habilidades psicológicas.

Habilidades psicológicas que requieren los deportistas

  • Autoconfianza
  • Motivación
  • Procesos cognitivos
  • Atención
  • Toma de decisiones
  • Control de estrés
  • Manejo de emociones

Estas sugerencias, comentó la experta psicóloga, son aspectos en los que deben prepararse mentalmente y no se trata de algo repentino, sino que debe ser con años previos de preparación para lograr una armonía ente el cuerpo y la mente, así como entre los miembros del equipo y los directivos.

Así, dijo, tendrán una formación integral y habrá jugadores felices capaces de brindar mejores resultados.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: