buscar noticiasbuscar noticias

Ahome, referencia nacional en Open Data

Sólo 4 municipios en México manejan plataforma con datos abiertos en ordenamiento territorial, Ahome está en primer lugar.

Ahome, referencia nacional en Open Data

La apertura gubernamental y la publicación de datos abiertos (Open Data) son considerados por la Organización de las Naciones Unidas como una herramienta que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, y también son un insumo para fomentar la participación ciudadana.

Sin embargo, en México solo 4 municipios la manejan y Ahome es ejemplo nacional en su plataforma de Instituto Municipal de Planeació (Implan), destacó Luis Carlos Lara Damken.

El Director del Implan reveló que el sistema de información geográfica y datos abiertos que tiene el municipio se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional de como se debe presentar la información a los ciudadanos.

«Es una plataforma que revela, diagnóstica cuáles son las cualidades de nuestro territorio, de nuestra geografía, con estadísticas, que promueve la apertura de los datos municipales para promover procesos de inversión pública o privado, locales o extranjeros y genera ese proceso de certeza, certidumbre legal y habla muy bien del proceso de transparencia», explicó.

Esta plataforma fue postulada en el Certamen de Innovación a la Transparencia 2022 del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y Ahome obtuvo el segundo lugar con la plataforma, pero se destacó, además, con ser la única que cumple con un esquema de datos abiertos para la participación ciudadana.

«Esta herramienta ha sido construida con manos de jóvenes profesionistas de esta ciudad, de Los Mochis, egresados de las escuelas, de aquí, de la ciudad y en el país solamente hay 21 sistemas de información geográfica y de esos 21 solamente 4 proveen con datos abiertos en materia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ahome es uno de esos cuatro», explicó.

El miércoles, 16 de noviembre, el Presidente Municipal de Ahome recibirá el segundo lugar del premio a la Innovación y Transparencia en Ciudad de México; el primero se lo llevó una aplicación de un botón de pánico para mujeres en atención a la violencia de Género, de Nicolás Romero, Estado de México. 

Este sistema de información dentro del esquema Open Data del municipio de Ahome con el Ordenamiento Territorial y urbano está disponible, de forma gratuita y sin necesidad de bajar ninguna aplicación, entrando a la página de IMPLAN en: https://implanahome.gob.mx.

Te puede interesar: