Sección

Seguridad

Militares en Choix buscaban a «El Chueco», lo tenían y se les peló

El despliegue de las Fuerzas armadas inició desde la noche de ayer lunes, sobrevolaban la sierra sin luces, y aún se mantienen las fuerzas armadas.

Ernesto Torres
08/11/22

Militares en Choix buscaban a «El Chueco», lo tenían y se les peló

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, implementan un fuerte operativo aéreo en la zona serrana de los límites de Choix con el vecino estado de Chihuahua y hasta la zona limítrofe con el municipio de Sinaloa.

Presuntamente, estas acciones son para ubicar a un convoy de la Sedena que quedaron incomunicados en esa área; pero después trascendió a que en realidad buscaban a Noel Portillo Gil, alías «El Chueco».

«El Chueco» , presunto asesino de dos sacerdotes jesuítas, y a quién inteligencia militar calificó como jefe de la plaza del grupo delictivo Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, era buscado desde hace días en Choix.

De hecho, se dice que se había fugado de otro operativo hace días, el cual concluyó con la detención de Fernando «F», alías «El Cuervo» en la comunidad de Témoris, municipio de Guazapares, Chihuahua.

Imagen Placeholder

Según informes, Jesús Noriel Portillo fue ubicado en un domicilio de la colonia ejidal de Choix, donde circulaba en una camioneta junto a por lo menos dos hombres armados, pero al ser interceptado por los cuerpos de seguridad se escabulló entre las calles y se salió hacia la zona serrana.

Sobre el operativo, inicialmente se había informado que un convoy o grupo táctico de la Sedena con personal militar, salió de la cabecera municipal a patrullajes de seguridad en la sierra de Choix, hacia la comunidad de La Culebra y Corral Quemado, en donde les reportaron un grupo de civiles armados.

También se dijo que, al caer la tarde de ayer, perdieron comunicación con dicho convoy, y los elementos tampoco regresaron en la noche.

La Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) salió en su búsqueda, pero regresaron en la noche de ayer sin localizarlos, por lo que se activo dicho operativo; sin embargo, más tarde hicieron contacto con ellos, solo estaban incomunicados por la lejanía a la que acudieron como parte del operativo tras «El Chueco».

Al respecto, Juan José Valenzuela Villela, director de Seguridad Pública de Choix, no confirmó que el operativo fuera para buscar a «El Chueco», pero comentó que les habían reportado el desplome de una avioneta en al sierra, misma que al parecer fue asegurada en la sierra de Chihuahua.

Comenzó el fuerte operativo en la sierra

El operativo fue reportado por pobladores de la sierra a Luz Noticias, quienes informaban que, durante la noche de ayer, al menos dos helicópteros tipo Black Hawk, que hasta el momento se desconocía si eran de la Sedena o de la Marina, sobrevolaban caminos vecinales que comunican poblaciones y rancherías de la Sierra. 

Presuntamente fue desde las 7:30 de ayer lunes y hasta las más de 22:00 horas, que los helicópteros surcaron la sierra, sin luces y entre la pinada.

El operativo inció en la zona que divide los municipios de Sinaloa y Choix en las inmediaciones de la comunidad La Mesa del Frijol, La Cumbre, Los Tascates, Bacayopa, Casas Viejas, San Benito y otras poblaciones ya del municipio de Morelos, Chihuahua, que están sobre la línea que divide con el Estado de Sinaloa.

Los vecinos de esas comunidades se sintieron atemorizados al desconocer qué tipo de operativo aéreo realizaban, ya que los helicópteros sobrevolaban muy bajo sobre la copa de los pinos.

Imagen Placeholder

Este operativo, señalaron los habitantes, era similar al implementado por la Secretaría de Marina, en esa misma zona que concluyó, meses atrás, con la detención de Caro Quintero el pasado 15 de julio del 2022. 

Luego se reportó que en la cabecera municipal de Choix, y también en sus alrededores, el sobrevuelo hasta el filo de la madrugada, en donde más tarde se resguardaron los helicópteros de las fuerzas armadas.

Desde esta mañana, el operativo continúa en la zona serrana de Choix y Morelos, Chihuahua, pero se registran bajo mucho hermetismo, incluso las corporación locales se mantienen al margen. 

Cabe mencionar que a la zona serrana, donde presuntamente acudieron a patrullar los militares, es un zona de conflicto entre grupos antagónicos que pelean el territorio por el trasiego de drogas.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×