Sección

Seguridad

Iban por «El Chueco», pero cae «El Cuervo» homicida de activista tras operativo en Témoris

El detenido, es presunto homicida del activista de Cruz Soto Caraveo, quien fue desaparecido y desplazado de sus tierras Chihuahua.

Ernesto Torres
02/11/22

Iban por «El Chueco», pero cae «El Cuervo» homicida de activista tras operativo en Témoris

FOTO: Cortesía.

Elementos la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo del Ejército Mexicano, y de la Guardia Nacional, capturaron en la comunidad de Témoris, Chihuahua, a Fernando F. C., alias «El Cuervo».

El detenido contaba con una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, a quien también habían desplazados de sus tierras en la comunidad de Monteverde, del mismo municipio para siembras ilícitas.

«El Cuervo» es identificado como operador cercano de Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», y era buscado desde 2019 por el homicidio del activista ocurrido en la comunidad de Témoris.

La detención se registró esta mañana, pero el despliegue policial comenzó desde los primero minutos de hoy miércoles, desde la sierra de Choix, Sinaloa y los municipios de la sierra.

Más tarde se confirmó que a quien buscaban era a «El Chueco», presunto asesino de dos sacerdotes, y a quién inteligencia militar calificó como el Jefe de la plaza del grupo delictivo Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Incluso en el operativo, le aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, donde enfrentará los cargos de homicidio más lo que resulte, relacionados al crimen organizado.

Solo quería que le devolvieran sus tierras: el caso del activista asesinado en Chihuahua:

Según información de medios locales, el activista Cruz Soto Caraveo salió de la ciudad de Chihuahua, donde vivía luego de haber sido desplazado, hacia Témoris, municipio de Guazapares, el 12 de octubre, del 2019, pero al siguiente día fue interceptado por sujetos armados, y posteriormente desaparecido.

Soto Caraveo era un activista chihuahuense que en 2014 fue desplazado forzadamente junto con su familia de Monteverde, Guazapares, por el crimen organizado de la siembra de droga.

El municipio de Témoris, se encuentra a alrededor de 50 kilómetros de Bahuichivo, uno de los puntos donde José Noriel cuenta con zona de operación, y donde aún después de la detención se encuentra desplegado un operativo especial de parte de los tres niveles de gobierno.

Otros casos para efectuar el operativo:

En el operativo no solo buscaban a «El Chueco» sino a varios de sus colaboradores, por haber participado hace cuatro meses en el homicidio de dos sacerdotes en Cerocahui, así como de un guía de turistas y un joven deportista, dentro del municipio de Urique en la zona occidente de la Sierra Tarahumara.

Además dentro de la trayectoria delictiva se les relaciona con con un ataque que sufrió la oficina en Urique de la Agencia de Investigación Estatal en 2017, y el asesinato en 2018 de Patrick Braxton – Andrew, un joven profesor estadounidense quien habría sido confundido por «El Chueco» como agente de la Administración de Control de Drogas de su país.

Imagen Placeholder


    Te puede interesar:

    ×