Sección

Sinaloa | Norte

GPO se dice lista para construcción, esperan pronunciamiento de la corte

Hasta el momento no se tiene fecha prevista por parte de la corte para el reinicio del proyecto.

Rita Sánchez
05/11/22

GPO se dice lista para construcción, esperan pronunciamiento de la corte

FOTO:Rita Sánchez.

La empresa presa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) Planta de Fertilizantes, se dice lista para iniciar la construcción del proyecto en el puerto de Topolobampo, por lo que indican urgente que la Corte haga su pronunciamiento y así puedan recuperar el tiempo perdido.

Victor Vaca Cuéllar, Director de Desarrollo de Proyecto de GPO, indicó que aún no cuentan con una fecha, pero esperan sea a la brevedad ya que muchas empresas y personas que desean participar en el proyecto ya se han acercado a cuestionar al respecto.

«Nosotros seguimos esperando que la corte de alguna manera se manifieste acerca de los resultados de la consulta Indígena, todavía no tenemos ninguna fecha, estamos esperando que la corte se manifieste, nosotros estamos listos para empezar pero estamos esperando la decisión de la corte. Esperemos sea pronto porque muchas empresas nos están preguntando a diario, mucha gente que quiere empezar a trabajar también. Tenemos todas las bases de datos, pero lamentablemente todavía estamos esperando ese Manifiesto de la corte», explicó.

Vaca Cuéllar informó que una vez dado a conocer el veredicto de la Corte, habría de un periodo de alrededor de tres años para la culminación del proyecto e inicio de la producción de fertilizante.

Agregó que el avance que se tiene hasta el momento es escaso ya que solo se pudo culminar con los edificios denominados de «no procesos», osea los que contienen las áreas administrativas, bodegas, un edificio de mantenimiento y bomberos pero las áreas de producción no se han iniciado.

El empresario reitero que se buscará implementar mano de obra local dando prioridad a las personas vulnerables, mujeres y sectores indígenas, con un estudio de línea ambiental y social.

Finalmente, reiteró que en el tema de programas de saneamiento de la bahía, se mantienen trabajando en el plan de biodiversidad con el cual acatan la normativa mexicana e internacional, implementando labores de limpieza de varios lugares que rodean la bahía así como el monitoreo constante de los canales y la fauna.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

Te puede interesar:

×