Sección

Sinaloa | Norte

GPO, optimista por apoyo de AMLO

Esperan el veredicto de la SCJN para iniciar la construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobamoo.

GPO, optimista por apoyo de AMLO

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los empresarios de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se encuentran muy optimistas después de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Sinaloa, donde refrendo el apoyo al proyecto de la planta de Fertilizantes en Topolobampo. 

Brenda Norzagaray, Vocera de GPO, destacó que a pesar del apoyo brindado por el titular del Ejecutivo federal, están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su veredicto y avale la consulta indígena.

«La visita del Presidente aquí a la ciudad de Los Mochis dónde efectivamente dio esa declaración nos mantiene muy optimistas que ya muy pronto se estará dando el inicio de este proyecto que esta detenido durante caso 10 años, será una realidad; sin embargo, estamos en un proceso donde estamos esperando el pronunciamiento del Poder Judicial, eso es muy importante para nosotros, hemos sido respetuosos de los tiempos legales y sus procesos», indico.

Destacaron que para que la Planta de Fertilizantes sea una realidad es necesario el aval de la SCJN, cuyos procesos han tardado más de lo esperado, pero aclaró que esperan poner la primera piedra en enero del 2023 y que el Presidente de la República este presente. 

«Para que esto sea una realidad, reitero, es muy importante el pronunciamiento del Poder Judicial y que por supuesto para nosotros va a ser un honor que el Presidente este presente en el acto de la primera piedra de GPO», reiteró.

Por su parte, Víctor Vaca Cuéllar, Director de Desarrollo del Proyecto de GPO Planta de Fertilizantes en Topolobampo, destacó que la importancia del gas amoniaco para la producción de alimentos cada vez es más fuerte y este proyecto en particular está en el interés de muchas personas que también ven una gran oportunidad laboral. 

«Nosotros estamos recibiendo solicitudes de empleo, el proyecto va a dar prioridad a las comunidades indígenas, las mujeres, estamos recibiendo datos, currículum para que cuando iniciemos con el proyecto también iniciemos con la capacitación», reveló.

Por la tardanza del proyecto que en un principio había planeado una inversión de 5 mil millones de dólares, hoy los costos se han elevado y la empresa estima que con la inflación el proyecto se eleve a un costo de 5 mil 500 millones de dólares

Finalmente, agregó que los tres niveles de gobierno han realizado su trabajo y a raíz de la Consulta Popular de noviembre del 2021 y la Consulta Indígena en julio y septiembre de este 2022 la ciudadanía ha dado el respaldo al proyecto.

Te puede interesar:

×