buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan el documental «Te nombré en Silencio» sobre Las Rastreadoras

El documental narra las experiencias de muchas familias, que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Proyectan el documental «Te nombré en Silencio» sobre Las Rastreadoras

En el marco del 5to. Festival Cinematográfico Los Mochis, se proyectó el documental «Te nombré en el silencio», que cuenta, básicamente, las peripecias a las que se tienen que enfrentar el grupo de Rastreadoras de El Fuerte, en su objetivo de encontrar a sus seres queridos.

El documental de José María Espinosa de Los Monteros, narra la historia de Mirna Nereida Medina Quiñones, líder y fundadora del grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, a raíz del «levantón» y desaparición de su hijo, Roberto Corrales Medina.

En la sala 3D del Museo Interactivo Trapiche, se dieron cita familiares que tienen personas desaparecidas y demás personas, para ver este documental que explica de manera muy explícita el tema de las desapariciones forzadas de Sinaloa, principalmente, enfocado a la zona norte de la entidad.

El filme cuenta, por ejemplo, el caso de la joven Zumiko Félix Ortega, de 21 años de edad, quien desapareció el pasado 9 de febrero del 2016, en la ciudad de Los Mochis, y lo último que su madre supo es que era perseguida y tenía que huir.

María Cleofas Lugo también comparte su historia en el documental, y cuenta el desgaste físico y mental al que están sometidas las personas que pierden a un ser querido, por el hecho de no saber dónde están, qué les pasó, porqué desaparecieron, etcétera.

El documental, también aborda la problemática a la que se enfrentan por el trabajo ineficiente que realizan las autoridades involucradas en la situación, como, por ejemplo, el peritos no recogen bien los huesos al momento de los peritajes o la tardanza para la activación de las alertas de búsqueda.

Pero no todo es tristeza, el filme da un espacio para retratar los convivios y las actividades que realizan las rastreadoras, para integrarse y para sacar el constante estrés al que están sometidas, por las frecuentes búsquedas.

Como el principal personaje en la historia, Mirna Nereida se atreve a hablar sin tapujos y dice que sabe que la actividad de las Rastreadoras va en contra de los intereses de los gobiernos, pues contribuyen a aumentar el número de muertos, al momento de encontrarlos o, bien, de desaparecidos, al cuantificarlos.

Al finalizar la proyección, algunos de los presentes compartieron algunas de sus experiencias en torno a este lamentable fenómeno.

imagen-cuerpo

Quizás te interese también leer las siguientes noticias: