Sección

Seguridad

Guardia Nacional asegura bidones con combustible en Guamúchil

Bidones y barriles tenían combustible y los encontraron en una pequeña construcción, al parecer un centro clandestino de distribución y almacenamiento.

Ernesto Torres
26/10/22

Guardia Nacional asegura bidones con combustible en Guamúchil

FOTO: Cortesía.

Elementos de la Guardia Nacional localizaron e incautaron alrededor de mil litros de hidrocarburo que se encontraba presuntamente abandonado en un centro de almacenamiento de combustible, al parecer sustraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la zona de la Región de Évora.

El aseguramiento se registró junto a unas pequeñas viviendas construidas de material rústico, ubicadas a un costado de la carretera internacional México 15, del tramo carretero Culiacán - Los Mochis.

El lugar se ubica justo a la altura del kilómetro 096+300, en la zona que comprende de la sindicatura de Pericos, Mocorito a la ciudad de Guamúchil, Municipio de Salvador Alvarado.

Según información proporcionada por la Guardia Nacional, los elementos castrenses realizaban patrullajes preventivos y de seguridad, en la zona federal por donde atraviesa el ducto de PEMEX Culiacán – Topolobampo, con el fin de combatir el robo de combustible.

Al llegar a un sitio donde se encuentran dos pequeños inmuebles, los elementos de la Guardia Nacional observaron contenedores y bidones presuntamente con hidrocarburo, por lo que se acercaron a inspeccionar la zona. Al llegar, confirmaron que se trataba de gasolina, presuntamente sustraída de una toma clandestina.

Imagen Placeholder

Entre lo asegurado está:

  • 4 Tambos de plástico con 200 litros de gasolina cada uno, con un total de 800 litros.
  • 4 Bidones con 20 litros de hidrocarburo cada uno con un total de 80 litros.
  • 1 Tambo de plástico con 100 litros de gasolina.
  • 1 galón que contenía 50 litros del mismo hidrocarburo.

Tras el aseguramiento, los elementos implementaron un operativo de revisión en el perímetro y sobre el mismo tramo por donde atraviesa el ducto de PEMEX, en donde no localizaron a los presuntos responsables de comercializar el hidrocarburo de manera irregular como huachicol, así como tampoco encontraron indicios de ordeñas clandestinas.

Lo asegurado fue trasladado a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde personal de Seguridad Física de PEMEX se hicieron cargo y, a su vez le darán vista a la Fiscalía General de la República (FGR) y que el Ministerio Público Federal (MPF) se encargue de integrar la investigación.

Cabe mencionar que desde octubre de 2021 que se dio a conocer el robo de 18 Kilómetros de poliducto de Petróleos Mexicanos del tramo que va de Guamúchil a Mocorito, no se había dado a conocer el aseguramiento de combustible presuntamente robado en el región del Évora.

Y es que anteriormente, ese tipo de casos, la misma paraestatal Pemex constantemente daba a conocer, junto con personal de la SEDENA, en años anteriores eran los encargados de la seguridad del ducto Culiacán – Topolobampo.

Te puede interesar:

×