Sección

Agro

Siembra de maíz satura sistema hidráulico del norte de Sinaloa

Todos quieren regar antes del 5 de noviembre y los canales están rebasados de su capacidad.

Siembra de maíz satura sistema hidráulico del norte de Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Productores agrícolas de Sinaloa están apostando a la siembra de maíz como nunca se había visto en la historia, y los canales de abastecimiento de la red hidráulica, Cahuinahua, Sicae y Canal Valle, se encuentran conduciendo agua por arriba de su capacidad. 

Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, reveló que para este año los productores van a sembrar menos frijol para establecer maíz blanco, provocando que todos estén solicitando volúmenes de agua para preparar la tierra al mismo tiempo.

«El llamado es a mantener la calma, esto hay que verlo como lo que es, es un caso que nunca se había vivido, de tener esta superficie, en la agricultura. Todos los años son diferentes, ningún año es igual, éste es totalmente atípico. Vendito Dios tenemos mucha agua en presas, pero desgraciadamente todos nos fuimos por el mismo cultivo, y pues ahí nos dimos cuenta de que nuestra red hidráulica no tiene la capacidad para soportar todos los riegos al mismo tiempo», admitió.

 

Reveló también que existen proyectos para ampliar la red hidráulica, ya que el canal principal del distrito 075 se recibió sin revestimiento, pero se está haciendo la actualización de la inversión para lograr modernizar los puntos críticos que están en la zona de la presa derivadora hacia los Barriales, en el Aluvión. 

La programación de los módulos de riego se autoriza semanalmente y hay algunos productores que no están siendo beneficiados con riegos por la falta de conducción de los canales que se encuentran saturados, cómo el Canal Valle que fue diseñado para 150 m3 y está trasladando 172 m3; el Canal Cahuinahua está conduciendo 20 m3; y el Canal Sicae soporta alrededor de 80 m3. 

Para el Ciclo Agrícola 2022-2023 se autorizó el establecimiento de 784 mil 447 hectáreas, de las cuales más de 527 mil 751 hectáreas serán de maíz blanco, mientras que de frijol se estimaba establecer 35 mil 817 hectáreas; sin embargo, se estima que la superficie pueda ser menor a lo planeado.

Imagen Placeholder

Quizás te interese también leer las siguientes noticias:

 

 

Te puede interesar:

×