Sección

Agro

Sinaloa enviará más agua a Sonora por el Canal Fuerte-Mayo

El estado de Sinaloa deberá cumplir con enviar agua en el 2023 para 16 mil hectáreas.

Sinaloa enviará más agua a Sonora por el Canal Fuerte-Mayo

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los estados de Sinaloa y Sonora trabajan por reforzar la red hidro agrÍcola para que Sinaloa cumpla con el tratado del Canal Fuerte-Mayo y entregue agua para 16 mil hectáreas de riego que están contempladas desde la construcción de las presas 

Mario Martínez Montiel, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, señaló que paulatinamente han ido cumpliendo con la asignación para conducir el agua que permite la infraestructura, pero para el 2023 deberán cumplir con la aportación. 

«El problema va a ser la conducción del agua, ya ha sido muy complicado y ahorita lo que estamos viendo, a Dios gracias tenemos el agua, y el problema que se nos va a venir es que es un mono cultivo, para poder surtir al mismo tiempo a todos los usuarios, de hecho hay ahorita un programa para hacer el canal Fuerte-Mayo más grande», reveló.

Imagen Placeholder

El agua que se envía desde el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa en el distrito 076 al distrito 38 de Navojoa, Sonora, por el Canal Fuerte-Mayo requiere de una inversión de 30 millones de pesos para poder cumplir al 100 por ciento con la concesión

«Los productores deben ser más eficientes con el agua, es una concesión que ya está dada, nada más que no tenían la oportunidad de tener agua en sus tierras», explicó.

Desde que se dio la concesión para la zona sur de Sinaloa con agua de este estado no se ha podido cumplir con toda la aportación que esta asignada de la presa Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, con la inversión de ampliación del Canal Fuerte-Mayo se podrá ampliar de 12 mil a 16 mil hectáreas de riego. 

La obra de ampliación del Canal Fuerte-Mayo ya establecida y esperan que en los próximos meses pueda concluirse para que los productores del sur de Sonora puedan aprovechar el recurso hidráulico para producir alimentos.

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×