Sección

Agro

«Eliminación de plaguicidas afectará a agricultura de Sinaloa»: CAADES

Podrían perder el 30 % de la producción y para el maíz de Sinaloa, significaría reducir rendimientos de 12 a 8 toneladas por hectáreas.

«Eliminación de plaguicidas afectará a agricultura de Sinaloa»: CAADES

FOTO: Cortesía.

El pasado 29 de septiembre se presentaron cuatro iniciativas en la Comisión de Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República, donde se busca reformar la Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas, con el principio precautorio por el daño que pueden ocasionar los agroquímicos y plaguicidas a la salud.

Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES) dijo que el argumento es que  el sector productivo no tendría ninguna afectación si se sustituye por bioinsumos, algo que aseguro está muy lejos de la realidad pues significaría reducir os rendimientos de 12 a sólo 8 toneladas por hectárea.

En el marco de una reunión de trabajo ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el Senado de la República, el dirigente agrícola explicó, de acuerdo a información técnica, que sin el uso de estas fórmulas químicas, combinadas con bioinsumos, se podría perder el 30 por ciento de la producción.

«Esto claro que nos afecta ya que con las actuales estructuras de costos implicaría no tener un rendimiento suficiente para que el cultivar la tierra fuera redituable, por lo tanto se dejaría de sembrar», explicó Vega Román.Añadió que la FAO estima que cada año se pierde el 40 por ciento de la producción agrícola mundial por plagas y enfermedades», argumentó.

«En Sinaloa, las principales enfermedades que enfrentan los cultivos de maíz son la roya, pudrición de tallo y huitlacoche, y las principales plagas son el gusano cogollero, el gusano trozador, el gusano elotero, la mosca del estigma y el pulgón de la espiga», añadió el Presidente de CAADES.

Imagen Placeholder

El líder de los agricultores sinaloenses dijo que en la mayoría de casos el control con bioinsumos no es suficiente para mantener control de estas plagas, de ahí que el uso de fórmulas químicas autorizadas y reguladas, permiten que no se llegue a niveles del umbral económico donde la actividad deje de ser rentable.

«La eliminación del uso de plaguicidas sin un sustituto traería consecuencias para el mercado de la cadena maíz tortilla serían inimaginables, ya que los precios del maíz se dispararían al no existir abasto suficiente y el precio de la tortilla también se dispararía desproporcionadamente, que no es viable en un contexto como el que estamos viviendo actualmente, de alta inflación y donde la prioridad del gobierno federal, es contener y reducir los precios de los productos básicos», explicó.

El presidente de CAADES, ante el pleno de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, expresó que comparte la legítima preocupación de los legisladores y funcionarios para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Por este motivo, según explicó, es importante, asegurar que las modificaciones al marco normativo, se centren en una mejor regulación de los plaguicidas.

Dijo que no debe ser para erradicarlos del campo, sino más bien una prohibición para evitar el uso indiscriminado y sin recomendaciones de un técnico autorizado, al igual que no se usen plaguicidas o compuesto que no cuenten con registro vigente debidamente expedido por la autoridad competente.

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×