Sección

Agro

Reactiva pesca de camarón economía de las familias de Topolobampo

El síndico señaló que se siente la reactivación económica desde el levantamiento de la veda.

Víctor Acosta
08/10/22

Reactiva pesca de camarón economía de las familias de Topolobampo

FOTO: Víctor Acosta.

La economía de las familias del puerto de Topolobampo se encuentra en reactivación, tras meses de crisis, luego del levantamiento de la veda de camarón, iniciado el 15 de septiembre, en el caso de los pescadores ribereños, y desde el 22 del mismo mes, es decir, una semana después, para los pescadores de alta mar.

El Síndico Municipal de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón Vázquez, señaló que el mejoramiento del bolsillo de las familias no es exclusivo para las que habitan en el puerto, sino también para un porcentaje importante de las que se encuentran viviendo en poblaciones aledañas.

Destacó que entre las zonas beneficiadas está incluida la ciudad de Los Mochis, pues es a estos puntos hasta donde se trasladan muchas familias, para adquirir sus víveres, vestimenta, calzado, etcétera.

El funcionario de Ahome enfatizó que, aunque los pescadores han reportado que no hay producto como en años anteriores; no obstante, hay buen precio y talla, lo que pone mejores condiciones para quienes además de sacar el camarón de las aguas, también lo comercializan.

«Topolobampo y el municipio, porque, al final de cuentas, la gente, la familia, va a consumir en la cuestión de vestimenta a Los Mochis, hay otros que surten sus despensas, pero ya, localmente, pues ya le dejamos un poco más al de la tiendita, si tenemos deudas aprovechamos para pagar, entonces, es una reactivación económica bastante importante, siempre que inicia la temporada de camarón, porque somos muchos lo que dependemos de esto», precisó.

Imagen Placeholder

LA MAYORÍA SE DEDICA A LA PESCA

Ulises Pinzón precisó que al ser el 85 por ciento de las familias de Topolobampo las que se dedican a las artes de pesca, es la temporada del levantamiento de la veda del crustáceo el mejor de los periodos de trabajo que tienen los pescadores, por la movilización económica del puerto.

El síndico destacó que hasta ahora ningún pescador ha tenido contratiempos para salir a capturar camarón, por lo que mantienen las esperanzas que la pesca mejore y con ello se pueda proveer de una mayor economía para las familias del puerto.

Finalmente, añadió que es precisamente durante la comercialización del camarón cuando las familias de pescadores se ponen al corriente con sus préstamos o créditos, los cuales estuvieron solicitando en tanto se levantaba la prohibición del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Imagen Placeholder

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

×