Sección

Sinaloa | Norte

Ahome retoma el esplendor de la ceremonia y fiestas por el Grito de Independencia

La pandemia por Covid-19 evitó la ceremonia del Grito de Independencia en los pasados 2 años.

Víctor Acosta
15/09/22

Ahome retoma el esplendor de la ceremonia y fiestas por el Grito de Independencia

FOTO: Víctor Acosta.

Tras dos años en que las ceremonias por la Independencia de México se llevaran a cabo sin público, debido a la pandemia por Covid-19, el festejo por el 212 aniversario que se celebra este 2022 regresó a lo acostumbrado en el municipio de Ahome.

Las fiestas patrias de este año se llevaron a cabo con la presentación de grupos musicales, la degustación de antojitos mexicanos, el uso de fuegos artificiales, principalmente, y todo lo que había quedado cancelado desde la celebración del 2019, cuando existía una contingencia sanitaria grave, por el aparecimiento del nuevo coronavirus.

Imagen Placeholder

Como ya es costumbre, el presidente municipal en turno, en este caso el alcalde Gerardo Vargas Landeros, salió al balcón del palacio municipal de Ahome, alrededor de las 10:30 horas, como parte de la ceremonia cívica, para recrear el discurso del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que marcó el inicio del movimiento independentista en 1810.

Frente a miles de ahomenses que se dieron cita en el lugar, se escuchó el «¡Viva!», por los héroes más representativos que trajeron patria al país, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende.

El presidente municipal se hizo acompañar por autoridades de las fuerzas de seguridad y funcionarios de los tres entes de gobierno.

 Imagen Placeholder

 Luego del discurso oficial del alcalde, inició la quema de los fuegos artificiales, momento más esperado por quienes asisten a las fiestas de la noche del 15 de septiembre y a partir de ahí, las familias continúan disfrutando del programa cultural y musical que prepararon las autoridades del Ayuntamiento.

En esta ocasión, los fuegos artificiales fueron al son de la música que se puso, entre lo que destacó «El Sinaloense».


Los Gritos de Independencia durante la pandemia de Covid-19

El último año en que se realizó de manera habitual el Grito de Independencia fue en el 2019, donde el ahora exalcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno recreó las palabras del cura Hidalgo. 

En aquel entonces que se festejaban los 210 años de aniversario de la independencia de México, se contabilizó la presencia de poco más de 5 mil personas que se dieron cita en la explanada del palacio de Ahome.

Hubo espectáculo musical y visual, también se degustó gastronomía mexicana con antojitos y hubo comida de los puestos que se colocaron alrededor del palacio municipal.

Imagen Placeholder

Todo cambió en el 2020, cuando durante el mes de febrero de ese año, la aparición del Covid-19 se hizo más presente en México, por lo que las autoridades municipales de ese momento decidieron cancelar los festejos públicos y solamente llevarlo a cabo frente a las fuerzas de auxilio del municipio de Ahome.

Finalmente, en el 2021, que se celebraban los 211 años de la independencia de México, el alcalde sustituto Juan Francisco Fierro Gaxiola también realizó el festejo del tradicional Grito de Independencia, pero solamente ante las fuerzas de auxilio y medios de comunicación.

Este año, el 2022, tras el control de la pandemia, el alcalde Gerardo Vargas Landeros retoma el esplendor de una de las mayores fiestas del pueblo mexicano y la gente las disfruta con todo su sentir.

Te puede interesar:

×