Sinaloa | Centro

Rector de la UAS vota a favor de la Reingeniería Universitaria

Jesús Madueña Molina llamó a la comunidad académica a votar libremente

Samuel Mariscal
10/10/25

FOTO: Samuel Mariscal.
FOTO: Samuel Mariscal.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, acudió a emitir su voto en la consulta sobre la Reingeniería Integral de la institución, el cual fue a favor.

Su participación se registró en la urna instalada en la Torre de Rectoría, en la ciudad de Culiacán, donde declaró tener confianza en que el resultado será favorable a esta reestructura financiera, administrativa y laboral de la UAS.

En entrevista, Madueña Molina destacó el buen ánimo y el orden con el que dio inicio esta consulta, la cual se llevará a cabo hasta las 5:00 de la tarde y cuyos resultados se darán a conocer de manera oficial el lunes 13 de octubre.

Imagen Placeholder

"Tenemos toda la confianza de que vamos a sacar una gran mayoría en favor de la universidad. Dice el dicho que es de gente bien nacida ser agradecida y tenemos que ser agradecidos con la universidad que nos dio educación, que nos da trabajo y que le da educación a nuestros hijos. Y por la universidad hay que hacer todo lo que sea necesario. Por eso yo tuve que enfrentar esto. Por eso es que no le saqué la vuelta a la propuesta y a la petición que me hicieron de la Secretaría de Educación Pública. Creo que es conveniente que aportemos una parte de nuestro salario para garantizar la sobrevivencia de la universidad y también de las prestaciones que tenemos en el contrato colectivo de trabajo", dijo.

El rector señaló que la mayoría de quienes se oponen a esta reingeniería son personas que tienen más de 30 años gozando de la jubilación dinámica de universidad, "sin haber aportado un 5".

Imagen Placeholder

Detalles de la reingeniería 

La propuesta incluye aportaciones escalonadas tanto para jubilados como para trabajadores activos, con el objetivo de crear un fondo de respaldo:

  • Para los jubilados: Las aportaciones se calcularán de manera progresiva, basadas en su nivel de ingreso mensual.
  • 5 % para quienes ganen hasta $10,000.
  • 10 % para quienes ganen entre $10,001 y $20,000.
  • 15 % para quienes perciban entre $20,001 y $30,000.
  • 20 % para aquellos con ingresos superiores a los $30,000.
  • Para los trabajadores activos: Se propone una aportación del 5 % a un fideicomiso a partir del 1 de enero de 2026. Este fondo estaría destinado a asegurar la jubilación de los trabajadores que ingresaron después de 2015, a quienes se les retiró la jubilación dinámica.

Autoridades de la UAS han mencionado que esta reestructura es necesaria debido a las complicaciones económicas que viene arrastrando la Universidad, principalmente por la enorme inversión que se aplica en el pago de jubilaciones.

Te puede interesar:

×