buscar noticiasbuscar noticias

Descifran genoma del agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano

>El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó está investigación.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descifró los genomas del agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del campo nacional ante los retos que registra el sector agroalimentario del país.

El objetivo es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales, resaltó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Descifran genoma del agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano

«Se culmina un trabajo científico, se culmina el análisis de las entrañas de cinco especies en su constitución genética que nos abre una grandísima oportunidad, más allá de conocer y de apuntar científicamente ese acervo de información genética, los tiempos nos indican que no podemos seguir explotando estos productos sin conocer más sobre ellos», destacó.

Ante sequías o plagas, México estará mejor preparado gracias al trabajo que se realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en el marco del proyecto «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México», auspiciado por Agricultura, para obtener mayor capacidad de respuesta.

Noticias relacionadas: