Icono Sección

Opinión

Quirino: ¿Blindaje, exilio o una oportunidad?

Fuera de grabadora

09/15/2021

Mientras que el líder nacional del PRI, “Alito” Moreno hace corajes y amenaza vía Twitter con expulsar a Quirino Ordaz Coppel del PRI; mientras que la oposición resentida acusa al Gobernador de Sinaloa de haber confabulado para entregar el Estado a Morena; mientras que algunos políticos hacen berrinches, dan pataletas y ajustan la narrativa para que la propuesta de AMLO suene más a un blindaje o un exilio político, la realidad es que Ordaz Coppel y Sinaloa están ante una gran oportunidad.

La población de nacionalidad extranjera que converge en España es enorme:  árabes, eslavos, ingleses, asiáticos y hasta gringos, por mencionar algunos, ¿se imaginan a Quirino capitalizando esa convergencia de culturas para potenciar atractivos de Sinaloa como el megaproyecto del nuevo puerto en Mazatlán y la conexión ferroviaria con Durango? 

El intercambio cultural que podría darse abre un abanico de posibilidades y coloca a Sinaloa en una posición estratégica. Hay quienes opinan que más allá de concentrarnos en si fue un pago de favores o no, habría que ver las oportunidades que se desprenden de este futuro nombramiento. Yo también pienso lo mismo, después de todo, ¿Qué puede ofrecerle el PRI a Quirino?  

¿DÓNDE ESTUVO INSPECCIÓN Y VIGILANCIA? 

La pregunta se la hice al Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, a principios  de septiembre del año 2019, cuando una joven perdió la vida al caer a una alcantarilla sin protección durante una intensa lluvia en Culiacán; aquel día el alcalde evitó la respuesta con una rabieta y se retiró del lugar.  

Hace unas horas una tragedia cobró la vida de una joven trabajadora de una zapatería cuando el techo de esta se derrumbó. Ocurrió en pleno centro de la capital sinaloense y aunque tengo muy claro que no es objetivo trasladar la responsabilidad a las autoridades municipales, la pregunta sigue abierta: ¿Dónde estuvo Inspección y Vigilancia?  

Sin duda, hace falta mucha supervisión, sobre todo en edificaciones antiguas como las distribuidas en el Centro Histórico de la capital sinaloense, la autoridad ya anunció que se  intensificarán las labores de revisión en los establecimientos localizados en edificios históricos del primer cuadro, la otra pregunta que nos hace ruido es: ¿Por qué esperar a que ocurran las tragedias para actuar? 

¿DÓNDE ESTÁ LA CONGRUENCIA? 

Hace unos días la narrativa pública del municipio de San Ignacio era dramática tras los severos daños que provocó la tormenta Nora. Las autoridades municipales hicieron colectas y hasta instalaron un centro de acopio en la capital sinaloense para salir adelante con los daños y ayudar a los más necesitados... ¡Bravo por eso! 

La contraparte: Hoy, a menos de dos semanas de lo ocurrido y como si no hubiera otras necesidades, el Ayuntamiento anunció a través de sus redes sociales que ya todo está listo para la celebración del grito de independencia donde habrá hasta conjuntos musicales y demás atractivos.  El anuncio no agradó del todo a los propios sanignacenses quienes se hicieron la pregunta. ¿dónde está la congruencia?, ¿Festejar tras un desastre y en medio de una pandemia? 

Twitter: @jmanuelaceves 

Correo: noticiasmanuelaceves@gmail.com

WhatsApp: 6673494562