Icono Sección

Opinión

Renuncia de Directora del Penal no resuelve nada

Fuera de Grabadora

02/16/2022

Que haya renunciado la Directora del Penal de Aguaruto, María Emma Alcaraz González, tras descubrirse la vida de lujo que llevan algunos internos del penal, no resuelve nada. 

Y no resuelve porque el tema es más viejo que las barbas de Matusalén; desde el 2017 a la fecha al menos 12 directores han pasado por la Peni de Aguaruto y ninguno ha podido «domar a la bestia». 

Lo que se necesita en ese y en todos los penales del país es una reforma penitenciaria de fondo que en primera instancia, separe a los reos federales de aquellos que purgan condenas por delitos del fuero común.  

Lo han dicho el propio gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Seguridad; el autogobierno es una realidad y los números hablan por si solos: datos proporcionados por la Dirección de Comunicación Social de la SSP a Luz Noticias, indican que actualmente hay 795 presos de alta peligrosidad por el enorme poder corruptor que estos tienen.  Del total de reos federales; 691 están en el Penal de Aguaruto en Culiacán, 49 en Goros II y 55 en El Castillo. 

Se trata de internos con el dinero y poder suficiente para comprar voluntades, influencias y privilegios.  Si bien el problema no es nuevo, las grandes promesas de Amnistía y soluciones milagrosas que prometió el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se han visto reflejadas en la realidad. Seguimos teniendo cárceles copiosas, mal administradas y caras. 

A Sinaloa le cuesta 213 mil 700 pesos diarios alimentar a sus presos, ¿le parece justo? 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE UN MUNDO RARO 

-¿Cómo llegaron la droga, el dinero (más de un millón de pesos) y los lujos a las celdas más exclusivas del Centro Penitenciario de Aguaruto? La pregunta es hasta ingenua; Obviamente por la puerta principal. No tengo pruebas pero tampoco dudas.  

-¿Quién manda dentro del penal?:  El gobernador Rubén Rocha Moya respondió eso al reconocer que hay autogobierno. El que paga manda y por desgracia hay quienes pagan muy bien.  

-¿Más fácil entrar que salir?: En alguna ocasión comenté que es más fácil salir del Penal de Aguaruto que ingresar. ¿Porqué?: mientras algunas madres, esposas, concubinas o familiares batallan para ver a sus seres queridos, otros mueven los hilos a su antojo. La diferencia es el dinero.  Para muestra basta un botón: la fuga de 5 reos de alta peligrosidad en 2017, una segunda fuga en 2017 y una tercera en 2019, donde más de 50 internos evadieron la justicia.  Son sólo algunos de los casos más sonados.