Icono Sección

Opinión

No estamos preparados para el regreso a clases

Fuera de grabadora

08/24/2021

NO HAY ACUERDO 

El regreso a clases siempre ha sido motivo de alegría, nerviosismo y emoción entre estudiantes, padres de familia y personal educativo, la escena de los papás que, envueltos en un mar de lagrimas, dejan a sus hijos en la puerta de la escuela es parte de la memoria permanente de muchas personas... ¡Cómo olvidarlo!

Sin embargo, en esta ocasión, en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas, el retorno a las aulas se percibe distinto y un tanto espeluznante.    

Hay miedo por la variante Delta de Covid-19, que es más transmisible y, de acuerdo con miembros de la comunidad médica, se ensaña con los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en nuestro estado se han contagiado  cerca de 3 mil niños y niñas, y han fallecido 23. 

A pesar que el índice de mortandad es bajo, a los padres y madres de familia nos aterra la posibilidad de que nuestros hijos e hijas puedan enfermar.  

Aunque las autoridades educativas insistan en que hay condiciones para un regreso seguro a las aulas, muchos padres y madres de familia perciben los planteles educativos como lugares peligrosos que podrían convertirse en los nuevos hospederos del virus.     

El personal educativo también está indeciso y a 6 días de que arranque el ciclo escolar, todavía no hay acuerdo entre sindicatos de docentes y autoridades educativas; los SNTES 27 Y 53 argumentan que no hay condiciones para volver a las aulas y sostienen que de las 3 mil 100 escuelas que hay en Sinaloa, al menos 757 son inoperables por haber sido saqueadas, por no contar con energía eléctrica, pero además porque presentan daño en plomearía y deterioro en los inmuebles. 

Edén Inzunza Bernal adelantó que el próximo jueves 26 de agosto volverán a reunirse con las autoridades educativas para ver si ahora sí llegan a un acuerdo que satisfaga sus demandas de contar con las condiciones mínimas que ofrezcan seguridad a familias, estudiantes y docentes. 

¿Estaremos ante un desairado regreso a las aulas? 

Muchos padres y madres de familia lo dicen claro:  “yo prefiero que pierdan el año a que pierdan la vida”. 

¿SEMÁFORO DESCOMPUESTO?

"Agua de Jamaica que parece de limón, pero sabe a tamarindo", ¿se acuerda usted de ese capítulo del Chavo del 8 donde ningún sabor coincidía  con el color de la bebida?; hay quienes dicen que así estamos en relación al Semáforo de Riesgo Epidemiológico, porque luego de varias semanas de estar en rojo, este lunes despertamos en amarillo y sin hacer escala en el naranja.

¿Usted cree en las cifras halagüeñas que presenta la Secretaría de Salud Federal? 

El cambio brusco se antoja difícil de creer y provoca desconfianza a un par de días de retomar las actividades escolares de manera presencial, tal y como lo expresa el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “llueve, truene o relampaguee”.  

¿Será que nos quieren vender la idea de que todo va “requetebién”? 

Muchas personas lo están pensando. Bien lo adelantó la influencer Michelle Arellano, mejor conocida como La Tishor: “Lo más asombroso es que vivimos en un país mágico, vas a ver que nomás se acercan las clases y el semáforo rápido se va a poner en verde y todas los muertos son producto de nuestra imaginación, así como las votaciones”.

Las palabras de la popular tiktoker se parecen a las del doctor Alger Uriarte Zazueta, quien lo ha reiterado claramente en la Mesa de Análisis de Luz Noticias: "El semáforo epidemiológico es parte del surrealismo de la burocracia mexicana".

MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Todo parece indicar que la senadora sinaloense Imelda Castro se convertirá en pocos días en la nueva Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; nos lo confirmaron fuentes confiabilidades en la cámara alta. La confirmación la tendremos después del 28 de agosto cuando se realicé la votación, sin embargo es casi un hecho.  

En el plano local, el Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya, ha dicho en reiteradas ocasiones que la diputada morenista Graciela Domínguez Nava, podría ir a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; sin embargo, no existe ninguna propuesta formal al respecto, nos confirmó directamente la propia legisladora. ¿Será? Hay quienes dicen que otra propuesta podría ser la Secretaría de Administración y Finanzas; sin embargo, eso sí es mera especulación y no hay nada confirmado.  

Mi twitter: jmanuelaceves

mi correo: noticiasmanuelaceves@gmail.com

Mi WhatsApp: 6673494562