Sección

Sinaloa | Centro

El miedo impide a mujeres violentadas salir de ese infierno: especialista

La doctora en programación neurolingüística señaló que las mujeres víctimas de violencia viven paralizadas por el miedo que no les permite ver por su bienestar y el de la niñez.

Heidi Fonseca
25/11/20

El miedo impide a mujeres violentadas salir de ese infierno: especialista

Culiacán, Sin.- Como un acto de valor y ganas de romper con la cadena de la violencia contra la mujer, la doctora y especialista en Programación Neurolingüistica, Sahuaydi Ayala Zazueta compartió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la importancia que tiene la sociedad para que las víctimas se animen a alzar la voz. 

Consciente de los daños emocionales que le impiden a las mujeres enfrentar su situación y salir adelante por su bienestar y el de sus hijos, compartió  que con normalidad necesitan del apoyo de terceros para poder tomar estas decisiones que con frecuencia normalizan los menores y con el tiempo replican en su vida adulta. 

“En la actualidad no lo expresan, callan, aguantan día tras día, no buscan apoyo. Esto se trata de unirnos como mujeres y alzar la voz por las que no pueden y están en proceso. Uno de los factores que no permiten a la mujer salir del infierno en el que viven es el miedo, las paraliza a tal grado que no son capaces de tomar decisiones propias. Todo lo que se vive en el seno familiar se repite, los hijos al final vuelven a repetir ese círculo vicioso”, explicó.

Aunque parezca poco común, la doctora dijo que existen muchas víctimas que desconocen que tienen derechos y que pueden recurrir a recibir atención jurídica gratuita, lo que las aísla más. 

Como tiene que ver la atención y el proceso legal que en Sinaloa se realiza  al momento de presentarse una denuncia, mencionó que es importante reforzar los métodos de justicia para las mujeres ya que lamentó, en entrevistas realizadas a mujeres vulneradas han expresado que lejos de sentirse respaldadas, la autoridad las han hecho sentir culpables de la situación, por lo que dejan el proceso a medias y regresan a casa con su agresor.

Te puede interesar:

    ×