Sección

País-Mundo

Rinde AMLO informe a un año de Gobierno

Como invitado especial, estuvo el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Manuel Aceves
01/12/19

Rinde AMLO informe a un año de Gobierno

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México a un año de haber tomado posesión como Presidente de la República. 

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, 140 mil personas se dieron cita en dicho punto para escuchar al mandatario nacional. 

El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue el invitado de honor y presenció el discurso en primera fila.  

Algunos manifestantes integrados por la familia LeBarón, organizaciones civiles y partidos políticos, hicieron presencia en Paseo de la Reforma.  

Dichas movilizaciones se replicaron en distintos puntos del país, incluso en Sinaloa, aún en estos casos fueron mínimos los grupos que salieron a las calles para protestar contra los que consideran, desaciertos del mandatario nacional.  

Durante su discurso, López Obrador sostuvo que, el cambio que se realiza está a la vista, pues en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público; mientras que en la actualidad, las reformas tienen propósito. 

"Las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción; la ley de austeridad republicana; la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado; la reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos; la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito; la revocación de mandato; la consulta popular; la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos; la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos", resaltó.

Con relación a lo que compete directamente al ejecutivo, destacó resultados como: la reducción en un 94 por ciento del robo de combustible, la prohibición de la condonación de impuesto a grandes corporaciones empresariales y financieras; dijo además que año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos.

LO QUE DIJO DEL CAMPO

Destacó que: se han entregado en forma directa apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y de café. 

Se inició el programa de crédito ganadero a la palabra en beneficio de 7 mil 734 productores. Este año, el programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes; el año próximo se extenderá a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos.

Añadió que este año fue creado el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para administrar la política que establecimos de precios de garantía y atender el abasto popular.

Con el programa Tandas para el Bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos, sin intereses ni papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden.

LO QUE DIJO DE LA ECONOMÍA

Mencionó que, en lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales.

El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo. Según el IMSS, durante nuestro gobierno, el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.

Sobre las finanzas públicas dijo que estas son sanas pues  de enero a octubre, la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado; es decir, 1.6 por ciento en términos reales. En octubre, la inflación anual fue de 3 por ciento, la más baja desde septiembre del 2016.

En cuanto a la inversión extranjera, destacó que en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia. De enero a octubre de 2019 las exportaciones mexicanas sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento del 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

LO QUE DIJO SOBRE TURISMO 

Este año el turismo ha crecido más que en 2018: de enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, 7.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con una derrama económica de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3 por ciento más que antes. Agregó que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y consideró que el nuevo tratado comercial será aprobado, más temprano que tarde, en los congresos de ese país y de Canadá .

LO QUE DIJO EN MATERIA SOCIAL 

Informó que ocho millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes. Añadió que este apoyo aumentará conforme a la inflación e incluye tanto a quienes reciben una pensión contributiva como a quienes no tenían ningún ingreso; es decir, se convirtió en un derecho universal.

Se apoya a 790 mil personas con discapacidad, en especial, niñas y niños pobres, con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. Pronto llegaremos a un millón de beneficiarios.

Se otorgan becas de mil 600 pesos bimestrales a estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria. En el caso de estudiantes de preparatoria, el apoyo es universal; es decir, se otorga a todos los adolescentes de 15 a 18 años en promedio; y en el nivel superior o universitario se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales. En total, más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mil millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha dado trabajo como aprendices a 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y calificados de ninis; el gobierno federal les otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, talleres, instituciones públicas y organizaciones sociales, lo que facilita su inserción exitosa en el ámbito laboral e impide que sean enganchados por la delincuencia.

El Programa Nacional de Reconstrucción atiende a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y ha dado apoyos para vivienda a 13 mil 805 familias. Están en reconstrucción escuelas y centros de salud y se avanza en la restauración de templos y otros espacios catalogados como patrimonio histórico.

Añadió que ha comenzado el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico, para aminorar el contraste entre zonas con hoteles de lujo y colonias marginadas.

Te puede interesar:

    ×