Sección

Agro

Arranca pesca de camarón en altamar

Armadores se resignan a tener un mínimo apoyo al diesel y lo compran en 18 pesos por litro para salir a pescar camarón en altamar este 30 de septiembre.

Arranca pesca de camarón en altamar

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Como lo determinó el Comité Nacional de Vedas, este lunes 30 de septiembre se levanta la veda en altamar e inicia formalmente la temporada de captura de camarón 2019; sin embargo, se efectúa con un mínimo apoyo para la compra de diesel (2 pesos por litro), lo cual sólo garantiza el primer viaje de los armadores.

Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, indicó que los armadores iniciaron a cargar diesel resignados al subsidio de 2 pesos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), muy lejos de las expectativas que tenían de pagar 12 pesos por litro para poder garantizar ganancia para los pescadores durante esta zafra. 

“Había entendido que con base a todos los estudios y números que se hicieron en la actividad pesquera que pudiera ubicarse en un precio de 12 pesos, que era lo que necesitábamos para poder hacer frente a la situación financiera, ya no hay manera, con esos costos ya no hay manera de seguir adelante, esa es la preocupación ¿qué es lo que quieren?”.

“Cada año es una ilusión que va a iniciar la pesca, esperamos que vaya bien y que nos vaya bien significa que logremos un segundo viaje, el primer viaje es para pagar la inversión que hacemos en el primer viaje y poder seguir regresando a la actividad”, explicó. 

Sotelo Monge recordó que los pescadores de altamar se sumergen en la actividad durante más de 20 días con la ilusión de poder pescar la mayor cantidad de camarón, para lo cual requieren grandes inversiones, principalmente de combustible, el cual tiene el mínimo subsidio, situación que podría evitar que salieran en un segundo viaje. 

Te puede interesar:

    ×