Sección

Sinaloa | Norte

"Actuar del Ayuntamiento, discrecional y excesivo": CCVyTA

Acusan que el procedimiento de la Comuna no está reglamentado y por ello comete excesos al clausurar comercios.

Los Mochis, Sin.- Ante las recientes clausuras  de restaurantes y comercios que ha realizado el Ayuntamiento de Ahome, representantes de la Intercamaral se reunieron con el  Consejo  Ciudadano de Vigilancia y Transparencia en Ahome (CCVyTA), para buscar elementos y estar al día en los trámites. 

Marcos Efrén Valenzuela Camargo, integrante del Consejo, indicó que estás acciones han afectado la economía del municipio, debido a que no existe un reglamento que acote las facultades de la autoridad.

"No tenemos en el municipio de Ahome un reglamento en el que el Ayuntamiento pueda exigir y requerir el permiso de construcción de uso de suelo en un término, no es un documento que se pueda exigir a capricho del particular, se hace obligatorio a raíz que el Ayuntamiento realiza un cambio de uso de suelo y es ahí donde empiezan los problemas", destacó. 

"Es el Ayuntamiento quien debe avisar el cambio vocacional del uso de suelo, y en estos casos, la autoridad está actuando de manera discrecional, por fuera de reglamento y cometiendo excesos", recalcó. 

El especialista en materia fiscal, dio como ejemplo, que en una zona habitacional un particular decide poner un comercio, el ayuntamiento es quien debe hacer el estudio, después de que se habilite como mixto o comercial, ese lugar estará habilitado para hacer el cambio de permiso de uso de suelo. 

"Se van a obtener estos permisos en tanto el Ayuntamiento tenga estos estudios, no es un trámite que se tenga que hacer tantas veces el Ayuntamiento lo requiera, no tiene fecha de caducidad, el problema es cuando se ha cambiado la vocación de la zona donde se encuentra", explicó. 

Asimismo aclaró que en el actuar de Ayuntamiento existen muchas irregularidades por lo cual los afectados pueden acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde la Ley obliga a la autoridad municipal demostrar que su actuar está basado en normas establecidas, por lo cual se puede demostrar la ilegalidad de las clausuras. 

Te puede interesar:

    ×