Sección

Agro

Defenderá Quirino al tomate sinaloense en Washington

El mandatario estatal aclaró que actualmente se exportan 2 mil millones de dólares de tomates a EU, pero se tiene el riesgo de que se ponga un gravamen y aranceles.

Perla Sánchez
01/05/19

Defenderá Quirino al tomate sinaloense en Washington

FOTO: Gobierno de Sinaloa.

Culiacán, Sin.- Ante el riesgo que corren los productores mexicanos de tomate ante la posible suspensión de aranceles para la exportación de este producto a Estados Unidos, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que el próximo lunes viajará a Washington para defender este producto y sostener una reunión con el Secretario de Comercio del vecino país.

Ordaz Coppel dijo que confía en que se llegue a una buena negociación, ya que durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, en la Ciudad de México, pudo plantearle esto al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, quien se mostró interesado en respaldar la exportación del tomate.

"Nosotros estamos muy encima del tema agrícola. Ayer tuve un encuentro con el canciller, con Marcelo Ebrard, y el tema central fue la defensa del tomate. Voy a estar en Washington el próximo lunes, voy con el subsecretario Jesús Seade, porque fue el negociador del nuevo acuerdo de libre comercio, y donde sostendremos se está pidiendo una cita con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, la fecha es la semana que entra. Ha estado habiendo negociaciones de las dos partes", subrayó.

El mandatario estatal aclaró que actualmente se tienen exportaciones de tomate por 2 mil millones de dólares hacia Estados Unidos, pero se tiene el riesgo de que se ponga un gravamen y aranceles, lo que generaría costos muy altos. 

"Sí se está exportando. El tema es el riesgo que hay de que se ponga un gravamen, aranceles y eso generaría costos muy altos y una inviabilidad. Sería muy delicado porque nosotros somos de los principales productores de tomate en el país y no quiero pensar más que va a haber un buen arreglo. Ahora hay que entender que los Estados Unidos están en campaña, están ahorita alterándose digamos todo lo que es las expresiones, las presiones, las negociaciones", puntualizó Ordaz Coppel.

Cabe mencionar que el 7 de febrero pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a los productores mexicanos su intención de terminar con el actual acuerdo en 90 días, plazo que vence el 7 de mayo próximo, y reactivar una investigación suspendida de 1996 que obliga al Departamento de Comercio a emitir su determinación final sobre un posible dumping que daña a la industria estadunidense, pero si no se logra un acuerdo, a partir del 8 de mayo se comenzará a cobrar un arancel de 17.5 por ciento al tomate mexicano.


Te puede interesar:

    ×