Sección

Sinaloa | Norte

Presenta ASE más de 600 observaciones de la pasada administración de Guasave

Aprueban por mayoría la Cuenta Pública de diciembre del Municipio.

Presenta ASE más de 600 observaciones de la pasada administración de Guasave

FOTO: Ayuntamiento de Guasave.

Guasave, Sin.- El Cabildo de Guasave aprobó por mayoría la Cuenta Pública del mes de diciembre, la separación del cargo de la síndica municipal de Estación Bamoa y la lista de los vocales ciudadanos del Implan.

El dictamen de la Cuenta Pública que fue presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Ayala fue aprobado con 8 votos a favor, hubo 6 votos en contra y 0 abstenciones.

La regidora Nidia Gaxiola del PAN y José Ramón López Graciano del PRI se manifestaron en contra de la información del dictamen, pero el tesorero Joel Quintero defendió las cifras presentadas y cuestionó que se le señale cuando fueron funcionarios de la pasada administración los que se autoasignaron un aguinaldo y la Auditoría Superior del Estado presentó más de 600 observaciones.

El síndico procurador Efraín Zavala informó que están al pendiente de que se llegue a fondo con la investigación de la Auditoría. 

En este punto la presidenta municipal Aurelia Leal López señala que recibieron una administración inoperante y en números rojos, con deudas de 20 millones de pesos al IMSS, 37 millones de pesos a PASA y se pagó 5 millones al sindicato, por lo que sólo van a responder por lo que se está haciendo desde noviembre del 2018. 

Por otra parte se aprobó con 11 votos a favor y tres abstenciones la separación de Celina Loya Álvarez como síndica de Estación Bamoa y se aprobó el nombramiento de Manuel Cristóbal Pérez Ávila como nuevo síndico.

También se aprobó la designación de los ocho vocales ciudadanos del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Ya en asuntos generales la regidora Leonila Elizabeth Ordorica Rábago pidió a la alcaldesa hacer pública su declaración patrimonial, por lo que la presidenta municipal señaló que no tiene nada que ocultar y que si la ciudadanía se lo pide lo va a hacer.

“Si la sociedad me lo exige lo voy a hacer, pero también pido que también lo hagan los que se fueron, porque no es posible que se den baños de transparencia cuando han sido los más opacos”.      

En otro tema el regidor Diego Antonio Figueroa pidió que se resuelva la protesta del sindicato; la alcaldesa externó que el paro de labores fue ilegal, que no se les adeudan recursos y que como gobierno no van a ceder a caprichos o a presiones de los líderes. 

“A los trabajadores vamos a respetarles sus derechos, pero no vamos a ceder a caprichos de los líderes cuando han sido uno de los causales del detrimento de las finanzas”. 

Leal López informó que ya se presentaron dos denuncias ante el Órgano Interno de Control por el abandono de trabajo y afectar la operatividad del Ayuntamiento.


Te puede interesar:

    ×