Sección

Agro

SADER, sin definir aún Reglas de Operación para el 2019

Esto ha provocado incertidumbre entre los productores, quienes desconocen cómo funcionarán los programas.

Manuel Aceves
07/01/19

SADER, sin definir aún Reglas de Operación para el 2019

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- A más de dos semanas de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y de haber sido autorizado un aumento  del 14.1 por ciento en los recursos de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), las reglas de operación para instrumentar los diversos programas que emanen de ésta continúan sin publicarse.  

Lo anterior ha provocado incertidumbre en los productores al no saber cómo funcionarán los programas, por lo que el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba, está gestionando un encuentro con el titular de SADER, Víctor Villalobos,  a fin de conocer más detalles al respecto. 

Refirió que por lo regular las reglas de operación se dan a conocer en diciembre, por lo que hay desespero en los hombres y mujeres del campo. 

“Nos dicen, extraoficialmente que para el día 16 o 17 estarán, se habla de lineamientos en vez de reglas, la realidad es que vamos a pedir una reunión con el secretario Víctor Villalobos, para ver éste y otros temas que tenemos pendientes”

“Las reglas de operación principalmente, y en base a eso la pronta aplicación de programas o definición como es el programa de Agricultura por Contrato, que ya necesitamos estar registrando nuestras hectáreas de maíz”.  

Recordó que la intención de siembra en el caso de maíz es de superior a los 5 millones de toneladas, las cuales lamentó “siguen en el aíre”, ya que no han podido ser contratadas por la falta de reglas de operación. 

Respecto a las recientes afectaciones por heladas, resaltó que se está agilizando la tramitología para acceder a los fondos de aseguramiento, pero además se lograron algunos descuentos con algunas casas semilleras en productos como maíz y sorgo.



Te puede interesar:

    ×