Sección

País-Mundo

Produce Sonora 29 mil 500 millones de botellas de cerveza al año

Así, para difundir lo que se tiene y produce en Sonora, recientemente se realizó en Hermosillo el Festival de la Cerveza, que reunió a 40 establecimientos relacionados con este producto en la entidad.

Notimex
08/11/18

Produce Sonora 29 mil 500 millones de botellas de cerveza al año

Hermosillo, Son.- Una entidad tan cálida como Sonora no puede excluirse de celebrar a la cerveza, bebida que ocupa un lugar importante en el estado, y también en el país donde se producen 29 mil 500 millones de botellas por año, según el INEGI.

Así, para difundir lo que se tiene y produce en Sonora, recientemente se realizó en Hermosillo el Festival de la Cerveza, que reunió a 40 establecimientos relacionados con este producto en la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Economía estatal dijo que realizar este tipo de actividades es un reto para hacer mejor las cosas cada vez, porque Sonora tiene oferta gastronómica, hotelera y recursos naturales que hay que exhibirlos.

A un salón de eventos del bulevar Carlos Quintero Arce, asistieron cientos de personas para disfrutar la oferta de cervezas artesanales, tanto de marcas nacionales como internacionales.

Restauranteros aprovecharon la ocasión para mostrar la gastronomía regional, así como los maridajes que se pueden realizar con dicha bebida procedente de la malta elaborada con cebada sonorense.

También se entregaron reconocimientos a los expositores más destacados, para incentivar la participación en los próximos eventos similares que se realicen.

En colaboración con los tres órdenes de gobierno, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que continuarán la promoción de este tipo de actividades que ayudan a reforzar el desarrollo turístico y económico en la entidad.

En su intervención, el presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, agradeció a las 19 delegaciones de la zona norte, a los organismos empresariales y al gobierno del estado por el apoyo para la realización del evento.

Además, la presidenta de Canirac Hermosillo, indicó que en el Festival de la Cerveza se contó con puestos de diferentes cervecerías, cerveza artesanal, restaurantes, además de un espectáculo musical.

De acuerdo con un estudio de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 29 mil 500 millones de botellas por año, México ocupa el cuarto lugar mundial en producción de cerveza, sólo después de China, Estados Unidos y Brasil.

El documento agrega que México, donde se producen 965 mil toneladas de cebada maltera por año, ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación de la bebida ambarina.

Agregó que la exportación de la cerveza mexicana se realiza a más de 180 países, aunque 80 por ciento se envía a Estados Unidos. En 2016, el sector cervecero alcanzó un superávit de dos mil 615 millones de dólares, lo equivalente a un 20 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país, refirió.

Además de representar el cuatro por ciento de la recaudación total de impuestos del país, el Inegi citó que esta industria genera 55 mil empleos directos y cinco indirectos por cada uno de ellos.

Dicho estudio indicó que el mexicano promedio bebe 63 litros de cerveza al año y la región del norte del país es donde más se consume esta bebida.





Te puede interesar:

    ×