Sección

Agro

Exigen precio objetivo de $20 para frijol

Productores del norte de Sinaloa piden que se planteen las reglas de mercado para el ciclo otoño-invierno 2018-2019.

Exigen precio objetivo de $20 para frijol

Los Mochis, Sin.- Los productores del norte del estado exigieron que se garantice un precio objetivo para la leguminosa de 20 pesos el kilogramo, de lo contrario, amenazan con no establecer este cultivo y apostarle todo al maíz blanco. 

Rosario Ruiz Ibarra, Presidente Frente de Productores del Río Fuerte, indicó que hay muchas declaraciones del próximo Gobierno Federal de incluir el frijol en la canasta básica, pero advierten que, si no se anuncian los esquemas, los productores le apostaran al maíz.

"En el caso particular del frijol, por fortuna, vemos un cambio de visualización del Gobierno Federal, que lo considera como producto de la canasta básica, candidato a tener un ingreso objetivo; sin embargo, no sabemos si será equiparable al del maíz y eso nos preocupa".

"Queremos que se fije en este año el precio objetivo y que nos indiquen otros canales de comercialización a fin que desde ahora podamos provocar la salida del coyotaje", indicó. 

Leandro Castro Montoya, Presidente del Módulo Taxtes, aseguró que la zona norte de Sinaloa cuenta con agua para garantizar este ciclo agrícola, pero los productores aseguran que no "le van a entrar" si no se garantiza la comercialización, de lo contrario, todos se irán por maíz. 

"De acuerdo al pronostico de siembra, será el 15 de octubre, todo de pende de la disponibilidad del agua, nosotros con buen volumen de agua, lo mas probable es que nos vayamos a maíz; sin embargo, los productores de frijol estamos con la incertidumbre de sembrar frijol, porque en el sur no hay agua y, si no garantizan la comercialización, le apostaríamos al maíz", recalcó.

Jesús García, Presidente del Frente para la Defensa de Productores de Juan José Ríos, añadió que el frijol azufrado es el que se establece en su mayoría en Sinaloa, pero que es muy caro producirlo, por lo cual piden que se fije un precio objetivo atractivo.

"Creemos que es uno de los cultivos que nos puede ayudar a la zona norte, siempre y cuando las circunstancias sean favorables", puntualizó.

Te puede interesar:

    ×