Sección

Agro

Cultivos de baja demanda no garantizan utilidad: AARFS

En incertidumbre productores agrícolas de Sinaloa por el panorama de comercialización con cultivos de baja demanda de agua.

Cultivos de baja demanda no garantizan utilidad: AARFS

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El bajo nivel de las presas obliga a productores agrícolas a plantearse el establecer cultivos de baja demanda de agua pero que no garantizan utilidad, por lo cual el sector se encuentra en incertidumbre durante el establecimiento de cultivos adelantados.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra reveló que aun y cuando hay agua suficiente para garantizar el ciclo otoño- invierno en la zona norte de Sinaloa, las autoridades promueven la siembra de cultivos de baja demanda como el frijol y el garbanzo, lo cual podrá ser contraproducente a la hora de comercializarlo. 

“Estamos viendo ahorita problemas en el centro-norte y centro del estado con problemas de agua, donde se esta pensando que se va a tener que sembrar cultivos de baja demanda y entre esos esta el frijol otra vez, el garbanzo, ¿a que nos estamos enfrentado? Ahorita desde el inicio de ciclo la política nacional tiene que voltear a ver a los productores, que tomen cartas en el asunto y que se resuelva esto antes de empezar el ciclo no podemos empezar el ciclo con esta incertidumbre”, indicó.

El líder de los productores del sector privado señaló que antes esta problemática no se promovido incentivos para los cultivos de baja demanda para garantizar su rentabilidad en esta temporada; sin embargo, precisó que lo que si se ha anunciado es el alza de los precios de los insumos agrícolas, lo cual es un tema que también deberá evaluarse.



Te puede interesar:

    ×