Sección

Sinaloa | Norte

Vigilan en Ahome trayectoria de Bud

El Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra atento al comportamiento de este fenómeno meteorológico.

Ernesto Torres
14/06/18

Vigilan en Ahome trayectoria de Bud

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis Sin.- Ante las posibles afectaciones por la tormenta tropical Bud, se estableció la zona de vigilancia en las capitanías de puerto desde Manzanillo, Colima, hasta Topolobampo y desde La Paz, Baja California, hasta Bahía Magdalena.

Y es que se espera que este fenómeno meteorológico deje  lluvias a su paso por las costas de Sinaloa, de continuar con su trayectoria actual.

En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Ahome, Carlos Daniel Pérez Rodríguez, climatólogo del Sector Naval de Topolobampo, comentó que las mayores afectaciones por viento y oleaje serán para mañana, pero que conforme vayan pasando las horas tenderá a debilitarse y las condiciones atmosféricas van ha ir mejorando, debido a que para el día 17 el fenómeno entrará en etapa de disipación.

Agregó que para las próximas 24 horas se esperan lluvias acumuladas de los 25 a 50 milímetros sobre las costas de Sinaloa, mientras que para el día 16 se prevén intervalos de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, así como lluvias puntuales intensas de 75 a 100 milímetros, principalmente sobre las regiones montañosas.

Agregaron que, según la trayectoria, hoy a las 10:30 horas, el fenómeno se desplazaba al norte noroeste y debilitándose, pero que se espera que mañana, 15 de junio, a las 06:00 horas, se encuentre a 86 millas náuticas al suroeste de La Paz, Baja California, con vientos sostenidos de 30 nudos y rachas de 40 nudos, donde tocará tierra como depresión tropical.

Imagen Placeholder

A las 18:00 horas de mañana, 15 de junio, se ubicaría al sureste de Topolobampo, a 59 millas náuticas, con vientos sostenidos de los 25 nudos y rachas de 35 nudos y olas de 8 a 10 pies, con la categoría de depresión tropical.

Para el día 16, a las 06:00 horas, se espera que esté a 47 millas náuticas al sureste de Hermosillo, Sonora. Con vientos sostenidos de 20 nudos y rachas de 30 nudos. Tocando tierra como sistema de baja presión.

Y para el día 17 por la mañana, se espera que entre en etapa de disipación.

“Bud va tener su desplazamiento hacia el norte noroeste, continúa debilitándose en un área donde la temperatura del océano no le favorece, ocasionando con esto a su paso cielos nublados desde Colima hasta Sinaloa y la región de la Península de Baja California Sur".

"Lluvias de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la porción sur de Sonora, con oleajes que se pueden presentar de los 10 a los 12 pies. Además, vientos del componente sureste de 15 a 20 nudos, y rachas de 25 a 30 nudos, oleaje de 10 a 14 pies, sobre todo sobre la península de Baja California".

En la reunión estuvieron presentes autoridades de Ahome, Policía Municipal, Sedena, Sector Naval de Topolobampo, así como Protección Civil y de los módulos de riego.

Por su parte, el Coordinador de PC en la localidad, Sergio Liera Gil, dijo que en caso de que los efectos de Bud, el municipio está preparado para la ejecución de las acciones que salvaguarden la integridad de los ahomenses.

Imagen Placeholder


Te puede interesar:

    ×