Sección

Deportes

Suspenden a juez que vio ganar al "Canelo"

La mañana de este lunes, la Comisión que regula los combates de boxeo profesional en el estado de Nevada, decidió validar el recurso de apelación interpuesto por Klitschko Promotions, después de la controversia generada por diversos medios internacionales y el mecanismo oficial de conteo de golpes “CompuBox”, en la que decretaba ganador al kazajo Gennady Golovkin.

Suspenden a juez que vio ganar al Canelo

Las Vegas, Nevada.- La Comisión Atlética de Nevada suspendió de manera temporal a la juez Adalaide Byrd, después del fallo que decretó en su tarjeta 118-110 en favor del boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, en un combate que concluyó en empate ante el campeón mundial mediano, el kazajo Gennady Golovkin, el sábado pasado en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

La mañana de este lunes, la Comisión que regula los combates de boxeo profesional en el estado de Nevada, decidió validar el recurso de apelación interpuesto por Klitschko Promotions, después de la controversia generada por diversos medios internacionales y el mecanismo oficial de conteo de golpes “CompuBox”, en la que decretaba ganador al kazajo Gennady Golovkin.

Diversos medios internacionales –entre los que destacan HBO, ESPN, Fox Sports, RTL, Space, Box Nation (Sky), BBC, TSN, NBC Sports y RTVE –, vieron ganador a Golovkin, y “CompuBox” en el conteo total de golpes estableció al kazajo de 35 años como ganador a lanzar 218 golpes hábiles –de 703– sobre 169 –de 505– de Álvarez Barragán.

En cuando a ‘jabs’, Golovkin lanzó 108 de 361 sobre 55 de 233 del Canelo. El único porcentaje favorable para el mexicano fueron los golpes de poder con un total de 114 –de 217– sobre los 110 –de 342– registrados por el kazajo; que finalmente superaba en porcentaje total al mexicano con un 30% sobre 24%.

Al final del combate el juez Dave Moretti presentó tarjeta de 115-113 en favor de Golovkin, el juez Don Trella una tarjeta un similar de 114-114, mientras que la juez Adalaide Byrd entregó un 118-110 favorable para Álvarez, misma que desató controversia entre los diferentes entes del boxeo.

“Después de lo que vimos la noche del sábado, era imposible que nos pudiéramos quedar con las manos cruzadas. Es evidente el daño que un juez puede ocasionar a un peleador con una tarjeta así, muy por encima de lo que realmente representó el combate”, expresó Tom Loeffler, director de operaciones de Klitschko Promotions.

Por su parte, Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, se vio obligado a emitir declaraciones sobre el futuro de Byrd y las secuelas que su fallo puede ocasionar:

"No voy a interponerme de nuevo en ella. Ella todavía estará en el negocio, pero necesita recuperar el aliento. Por lo pronto hemos decidido suspender provisionalmente su licencia hasta que esto se esclarezca. Esto no quiere decir que queda inhabilitada completamente del boxeo, simplemente quedará fuera de actividad hasta que se emita una resolución […] si las pruebas presentadas resultan contundentes en los próximos tres meses, eso no determinará una suspensión permanente”, aseveró el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada. 

En las próximas semanas, la Comisión Atlética de Nevada, valorará las pruebas presentadas por el equipo de Golovkin, y será hasta finales de noviembre cuando se emita una sentencia sobre el fallo de Byrd. En caso de resultar decisivas, la juez originara de Reno (Nevada) sería suspendida sólo en combates titulares, mismos en los que ha destacada desde hace una década con un total de 115.

El resultado en Las Vegas trajo las comparaciones a una situación en 2013, cuando la juez C.J. Ross se retiró después de recibir críticas por sus evaluaciones en el combate entre Floyd Mayweather Jr. y Saúl ‘Canelo’ Álvarez (empate 114-114, Mayweather se impuso por MD con 116-112 y 117-111).

No es la primera ocasión que la esposa del reconocido réferi Robert Byrd (Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en 2006) se ve envuelta en un escándalo.

En 2013 cuando Sául Álvarez unificó los títulos Súper Wélters AMB/CMB con el entonces invicto estadounidense Austin Trout, la juez entregó una tarjeta 118-109, por encima de las tarjetas 115-112 que presentaron los jueces Rey Danseco y Oren Shellenberger.

En julio de 2014 cuando Canelo se midió al ex campeón mundial cubano Erislandy Lara mostró una tarjeta favorable para Álvarez 117-111, cuando el juez Jerry Roth vio ganar al cubano 115-113 al cubano, y el juez Dave Moretti al mexicano 115-113.

En 2015, cuando Álvarez superó al otrora campeón mundial Mediano CMB, Miguel Cotto, Byrd entregó una tarjeta fuera de lugar con 119-109, decretando ganador al boxeador mexicano.

El pasado 16 de septiembre contra Golovkin, por cuerta ocasión la juez estadounidense otorga una tarjeta sumamente favorecedora para Álvarez Barragán, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación ante cualquier acto de anomalía o corrupción que se pueda presentar.



Te puede interesar:

    ×