Sección

Sinaloa | Centro

Proponen que actas de nacimiento no caduquen en Sinaloa

Para los padres de familia el costo del documento es alto, sobre todo si los servidores públicos son tan insistentes en pedir que sea nuevo, coinciden diputados.

Proponen que actas de nacimiento no caduquen en Sinaloa

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- Los servidores públicos de las dependencias de gobierno deben respetar que las actas de nacimiento no caducan y dejar de pedir a los ciudadanos que, al realizar cualquier trámite, asistan con el documento recién expedido, llama el Congreso local.

Con la aprobación de un punto de acuerdo presentado por el perredista, Édgar González Zatarain, el Legislativo exhorta a que la Dirección General de Registro Civil establezca una leyenda en el documento que diga que tiene una vigencia indefinida, excepto cuando presenta tachaduras o enmendaduras que alteren el documento.

En la tribuna, el legislador refirió que, al tener un costo de 90 pesos, la compra del acta por parte de los ciudadanos resulta complicada, sobre todo cuando los funcionarios son insistentes en contar con una versión reciente.

“Se ha hecho costumbre, desafortunadamente para la mayoría de los ciudadanos que servidores públicos de diferentes dependencias y entidades gubernamentales, ante cualquier trámite donde se requieran actas de nacimiento, aquellos sin fundamento alguno piden que tal documento público personal tenga una fecha de expedición de no mayor a 6 meses, y en otros casos de no menor a 3 meses antes de la fecha de iniciar el trámite, muchos podrían pensar que el costo del acta de nacimiento es cosa menor, sin embargo, para la mayoría, para muchos de los sinaloenses es cosa mayor, ya que su costo es mayor a un día de salario mínimo”, dijo.

La propuesta del perredista fue respaldada por el diputado de Morena, Marco Zazueta Zazueta y la diputada sin partido, Karla Montero Alatorre, quienes urgieron a que no se sigan afectando las finanzas de los sinaloenses.

Te puede interesar:

    ×