Sección

Sinaloa | Norte

Ahome, primer lugar en Monitor Covid Sinaloa

Sólo 5 municipio de Sinaloa crearon una página para divulgar información sobre Covid-19 y acciones implementadas.

Ahome, primer lugar en Monitor Covid Sinaloa

FOTO: Cortesía

Los Mochis, Sin.- Monitor Covid Sinaloa es un esfuerzo ciudadano para medir el compromiso del Estado de Sinaloa con la transparencia y rendición de cuentas de las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y  consecuencias sociales y económicas durante la pandemia. 

José Luis Stone Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia en Ahome, indicó que organismos de todo Sinaloa se reunieron para revisar el actuar de los 18 municipios y detectaron que sólo 5 activaron un portal de internet para divulgar información sobre el Covid-19, pero además, Ahome se destaca por tener la información más actualizada de todo el estado.

"Me sorprendió muy gratamente saber que el municipio que ha cumplido la primera parte en este primer informe es el municipio de Ahome, de hecho sólo 5 de los municipios han cumplido el compromiso de crear un portal donde concentren toda la información  referente a esta emergencia sanitaria y el portal del Municipio de Ahome es el más completo y el más avanzado", reconoció. 

Asimismo, señaló que incluso Ahome, que es punta de lanza en la divulgación de información sobre Covid-19, requiere mejorar en detallar las inversiones realizadas, como agregar nombres de beneficiarios y detalles sobre los productos  que integran las despensas y sus costos. 

El Mecanismo de Seguimiento estatal #MonitorCovidSinaloa emite reportes periódicos a partir de la información divulgada por instituciones en sus páginas oficiales de internet.

El primer corte comprende un análisis realizado al 30 de mayo y destaca que  sólo 5 de los 18 municipios de Sinaloa cuentan con un sitio especializado sobre Covid-19 midiendo  enfoques como:  el control de la emergencia sanitaria, la recuperación económica y social. 

En monitor Covid Sinaloa colaboran:  Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

La base del mecanismo de seguimiento estatal es una propuesta elaborada por Transparencia Mexicana y Tojil –asociaciones civiles especializadas en control de la corrupción y la impunidad- y enriquecida por organismos sinaloenses que trabajan las mismas materias.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×