Sección

Seguridad

"Sé que mi hijo ya va a descansar": líder de Las Rastreadoras

Localizan más restos del joven Roberto Corrales Medina, colocan una cruz en su honor en el sitio donde fue encontrado por su propia madre.

Sé que mi hijo ya va a descansar: líder de Las Rastreadoras

FOTOS: Martín Ruiz

El Fuerte, Sin.- "Desde que entré aquí sentí algo en el corazón, sentía que él estaba conmigo", expresó Mirna Nereyda Medina Quiñones, tras regresar al paraje donde localizó los restos de su hijo Roberto Corrales y donde un grupo de casi 80 mujeres se apersonó para tratar de encontrar más indicios del cuerpo del joven que estuvo 3 años desaparecido y enterrado en esa fosa clandestina.

El Colectivo de Mujeres arribó de nuevo la mañana de este sábado a la zona de Ocolome, El Fuerte, una zona enmontada en donde el pasado 14 de julio desenterraron fragmentos óseos, que tras las pruebas de ADN resultaron 99.9 por ciento compatibles con la líder del grupo... se trataba de su hijo, Roberto Corrales Medina.

Imagen Placeholder

"Desde que entré aquí sentí algo en el corazón, sentía que él estaba conmigo, sé que Roberto ya no va a regresar, ya va descansar, vamos a llevarnos hasta el último pedacito que quede de él aquí", comentó Mirna al grupo de reporteros que la acompañó en la búsqueda.

Medina Quiñones reveló que cada cuerpo que encontraban deseaba que fuera su hijo Roberto, quien fue el número 93, de los 96 que han desenterrado a lo largo de 3 años de búsquedas.

Imagen Placeholder

"No soy fuerte, soy una madre como cualquiera. Cuando veía a las demás madres les tenía mucha envidia, siempre quería que alguno de los cuerpos fuera Roberto, y ahora que sé que es él, que tengo la plena confianza de que es Roberto, no lo quiero aceptar, ya perdí la esperanza de encontrarlo con vida, porque cuando ya veíamos que no era, seguía generando la esperanza de que estuviera vivo y ahorita ya no, ya sé que Roberto nunca va a regresar, ya vamos a saber que Roberto murió, no vamos a saber de qué manera y nunca lo vamos a saber, pero queremos honrar su muerte y darle un sepulcro digno como él se lo merece”, lamentó la activista.

"Sigue pedirle a Dios por las madres que faltan. Le doy gracias a Dios por haberlo encontrado, ya tres años de lucha, ya era justo, muchos dicen que ya no sufren pero el alma de Roberto ya descansará, pero bendito Dios ya lo encontramos; ese día vinieron muchos buscadores y ahora vinieron muchas más, Roberto, donde esté, estará orgulloso de su madre, de todo esto que he hecho por él y lo que hemos conseguido hacer desgraciadamente desde que ya no está" dijo la madre de quien se convirtió en el motivo de iniciar la agrupación de Las Rastreadoras.

En el sitio donde se localizaron sus restos, colocarán una cruz, una especie de tumba para honrar la memoria del joven; sin embargo, al llegar Mirna Medina rompió en llanto, se quebró, lamentó y tocaba la tierra oscura, la olía porque aún despide ese olor característico de las fosas clandestinas

"¿Por qué te hicieron esto? ¿por qué te hicieron tanto daño mi corazón? tu madre te encontró, te prometi mi tesoro..." gritó la líder de Las Rastreadoras Rastreadoras de El Fuerte, al romper en llanto cuando llegó al sitio.

Comentó que llegó a pensar que podía morir sin encontrar a su hijo, que le pediría a sus compañeras que si ella no estaba, lo seguirán buscando, y que reconoció que tomará un tiempo para continuar las búsquedas.

Aseguró que vivirá el duelo para dar paso hasta encontrar a los desaparecidos de sus compañeras.

"Fue una lucha muy fuerte que yo ya gané, faltan muchas compañeras luchando ahorita, titubeé cuando dije que a lo mejor ya no buscaba, pero no puedo dejarlas, ¿cómo las voy a dejar? tengo que seguir con ellas así como ellas están conmigo; fue muy pesado para mí, pero lo logré, el día 16 de julio del 2014 le hice la promesa que iba a buscar hasta encontrarlo y fue promesa cumplida. Aquí está Roberto, aquí estaba y este lugar para mí va a ser sagrado, lugar de dolor", recalcó.

Imagen Placeholder

Fue el pasado 14 de julio, mismo día en el que se cumplieron 3 años de su desaparición, a sus 21 años de edad, luego de que fuera privado de la libertad de una gasolinera de El Fuerte, donde vendía música en discos y memorias USB, cuando su cuerpo se encontró; sin embargo, hasta este viernes 25 de agosto, la Fiscalía le entregó los resultados de las muestras genéticas, con las que confirmó que había cumplido su promesa a Roberto.











Te puede interesar:

    ×