Sección

Deportes

"Señor Gobernador ayúdenos a que no cierren el CARB"

Jóvenes boxeadores becados por el CARB piden al gobernador Quirino Ordaz que intervenga para que el PIDS no cierre las instalaciones.

Jessi Jáuregui
01/03/18

Señor Gobernador ayúdenos a que no cierren el CARB

Los Mochis, Sin-. El Centro de Alto Rendimiento de Boxeo de Sinaloa desde su creación en el 2012, ha permitido que jóvenes de bajos recursos económicos y de comunidades marginadas vean en esta disciplina una oportunidad de desarrollo como deportistas, pero también la oportunidad de estudiar y convertirse en profesionistas.

Sin embargo, este proyecto que ha permito el egreso de las instalaciones de las reconocidas deportistas del boxeo amateur Marcela Mendoza y Melissa Esquivel como campeonas nacionales y profesionistas, podría cerrar en julio.

Esta situación mantiene preocupados a los jóvenes, sobre todo a aquellos que provienen de comunidades alejadas y con pocas posibilidades de continuar sus estudios. 

“Hicieron una visorías y me llevaron al CARB, por eso les pido que no cierre el CARB, que piensen en los demás muchachos; por ejemplo, yo vengo de un rancho, y así muchos venimos de un rancho y queremos llegar al CARB para no sólo ser boxeadores sino también pagar la escuela, porque muchas veces los papás no tienen para pagarnos la escuela”, reveló Blanca de la Luz Torrescano Rosas, originaria del campo pesquero La Reforma, Angostura. 

Antes de ingresar al CARB la joven entrenaba en su comunidad con apoyo de otro pescador. Como en La Reforma no había gimnasios ni tenían un costal para golpear, la joven le pegaba a una tambulaca (un garrafón grande) y a pesar de las lesiones en los nudillos, se preparaba para poder ser becada.

Otra de las jóvenes que habló sobre el temor que siente de que con el cierre se frustre su sueño de ser boxeadora y de concluir sus estudios, es María del Sol Moreno Tirado, originaria de Mazatlán.

“Yo vengo de una familia que, mi mamá quedó viuda hace 10 años y pues es muy, muy difícil para una madre de familia sacar adelante a 3 hijos que están estudiando, por eso, en lo personal, yo estoy preocupada”, expresó la joven con su rostro lleno de incertidumbre.

Este jueves, tras la partida de Juan Fontanills Quesada, quien era el jefe de entrenadores y considerar este hecho el inicio del proceso del cierre del CARB, los jóvenes convocaron una rueda de prensa, en la que solicitaron el gobernador Quirino Ordaz Coppel su intervención para que el Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa desista en su intensión de cerrar las instalaciones.

Cristian Sebastián Burgos Acosta, becario del CARB y actual campeón nacional, a través de los medios de comunicación solicitó al mandatario estatal una audiencia para que conozca todo lo que significa este proyecto para los jóvenes sinaloenses de bajos recursos.

"Estamos sorprendidos que después de haber dado nuestro mayor esfuerzo y de haber puesto en Sinaloa en segundo lugar con más de 90 medallas de oro en esta disciplina el PIDS quiera detener un proyecto que tanto esfuerzo, sudor y sangre nos ha costado".

"Señor gobernador, ayúdenos a cumplir el sueño de algún día darle a Sinaloa una medalla olímpica en esta disciplina, queremos ser ciudadanos ejemplares, terminar nuestros estudios profesionales y esto sólo lo lograremos con su apoyo. Señor gobernador, estamos seguros que con su apoyo podremos cumplir nuestros sueños", expresó el joven deportista.

Los casi 40 jóvenes becados del CARB que tienen entre 12 a 23 años, enfatizaron que la petición que realizan al Gobernador no es un acto de indisciplina o de rebeldía hacia el PIDS, sino de desespero por no saber qué va a pasar con su futuro.

El gobernador en su gira por Guasave expresó que investigaría el tema, porque no tenía conocimiento de que hubiera un problema en el CARB.



Te puede interesar:

    ×