Sección

Seguridad

Se mantiene incidencia de denuncias por desapariciones en la PGJE

El primer semestre de este año hay 9 denuncias por este delito, una más sobre el mismo periodo del año pasado

Se mantiene incidencia de denuncias por desapariciones en la PGJE

Los Mochis, Sin.- A pesar de las constantes denuncias que se hacen a través de las redes sociales sobre personas desaparecidas en el norte de Sinaloa, la suprocuraduría regional de Justicia de esta zona sólo tiene registradas 9 carpetas de investigación sobre desapariciones en el primer semestre del año.

Esta cifra es casi similar a la del mismo periodo del 2015, donde se denunciaron oficialmente ante las autoridades 8 desapariciones.

El subprocurador de la zona norte, Jesús Arnoldo Serrano Castelo, reconoció que algunas personas sólo denuncian la desaparición de un familiar en redes sociales y no acuden ante las autoridades para hacerlo formal.

Sin embargo, comentó que en muchas ocasiones también suele ser que son falsas esas denuncias, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que en caso de que un familiar desaparezca y lo priven de la libertad, acudan inmediatamente ante la Subprocuraduría a interponer la denuncia formal.

"Nosotros legalmente empezamos a trabajar a partir de la denuncia en cuanto a la publicación o información que se ventila en redes sociales nosotros no podemos trabajar apoyados en ese sistema. No quiero decir que no sea útil para cada una de las unidades de lo penal entrar a ese tipo de vínculos o links para checar determinada
información, si lo hacemos y es útil pero nosotros empezamos a trabajar a partir desde que queda formalizada la denuncia. De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales podemos desde luego entrevistar, podemos llevar a cabo actos de investigación pero si es importante que en cada una de las carpetas sea formalizada la denuncia por los familiares”, recalcó.

El subprocurador regional de Justicia resaltó que los números que maneja la Procuraduría parten de la voluntad de los familiares de denunciar y en ese sentido se ha mantenido la incidencia de casos, incluso, puede pasar una semana que no hay reporte de desaparecidos.

Agregó que a veces las familias se esperan a realizar la denuncia y en ocasiones tienen razón porque aparace la persona no localizada, que está vinculada con un paseo no anunciado o con un problema de comunicación familiar.

“La mayoría de los casos son personas jóvenes que oscila la edad entre los 17-25 años de edad y esto no distingue sexo, hay muchos casos de varones, hay muchos casos de mujeres y, como le digo, en algunos de ellos aparecen los jóvenes por que andaban a una fiesta, porque andaban a un evento o simplemente tenían problemas de comunicación", explicó.

"En cuanto a la coordinación que desarrolla el grupo conocido como Las Rastreadoras, la Procuraduría ha estado contacto permanente con ellas, nos involucramos con ellas, apoyamos a través de la Unidad Canina, personal policial y el Ministerio Público hacen acompañamientos con ellas para hacer los trabajos”.

Respecto a los constantes señalamientos que hacen en contra de agentes de las diferentes corporaciones policiacas sobre su participación en algunas desapariciones forzadas, el subprocurador explicó que hay algunas carpetas de investigación donde sí se ha manejado esa información, pero no puede revelar a qué corporación pertenecen los agentes señalados, debido a los lineamientos del Código Nacional.

Por último, lamentó que existan casos donde hay señalamientos en contra de los policías ya que uno de los objetivos de las instituciones de procuración de Justicia y Seguridad Pública es recuperar la confianza social y este tipo de acciones no ayudan.





Te puede interesar:

    ×