Sección

Agro

Por veda se paraliza el 80% de la flota de altamar

Quedan desprotegidos más de 5 mil pescadores que trabajan en barcos durante los 6 meses que dura la veda.

Por veda se paraliza el 80% de la flota de altamar

Los Mochis, Sin.- La veda del camarón en el Pacífico mexicano inicia este lunes y en el estado de Sinaloa se amarran a puerto el 80 por ciento de la flota total de barcos, dejando desprotegidos a más de 5 mil pescadores que trabajan en altamar.

De los 700 barcos que integran la flotilla en Sinaloa quedarán activos el 20 por ciento, informó el presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge,  quien además, indicó que de los armadores de la flota mayor, sólo 140 embarcaciones están laborando, pues la mayoría está amarrada en los muelles por baja captura de escama y el bajo precio que se paga en esta época del año.

“Queda amarrado un 80 por ciento de las flota total, el resto de la veda no todos los barcos tienen permiso para escama, son 6 meses de veda y muchos trabajadores buscan otras alternativas de trabajo, porque la verdad, sí queda desprotegido el 80 por ciento de nuestra gente y hasta más por la falta de trabajo aquí en lo que sabemos hacer que es la pesca”, lamentó.

El líder de los armadores en Topolobampo indicó que las alternativas son la jaiba, tiburón, calamar y peces de escama, pero aún deberán esperar alrededor de 15 días para desmantelar el el equipo de pesca de camarón para no incurrir en sanciones con Conapesca.

Actualmente,  los armadores se encuentran renovándolos permisos de pesca que ya vencieron en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), mientras tanto otros de los pescadores buscarán alternativas de trabajo durante esta época de veda.

NUMERALIA

140 barcos de Sinaloa salen a pescar de escama

560 Barcos queda parados

5 mil trabajadores quedan sin trabajo durante 6 meses





Te puede interesar:

    ×