Sección

Agro

Proponen base de 76 dólares de maíz; precio quedaría en $4,087

Se reunieron industriales y productores con SEGALMEX en Ciudad de México para buscar un esquema de comercialización.

Proponen base de 76 dólares de maíz; precio quedaría en $4,087

El precio del maíz cambia diariamente. FOTO: Luz Noticias

Industriales propusieron subir base para el maíz de 61 a 76 dólares durante una reunión celebrada en Ciudad de México con líderes agrícolas con  Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX)a tarde de este martes 9 de abril. 

Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, indicó que esta base sería insuficiente para cubrir los costos de inversión del productor y con ello la rentabilidad de la agricultura. 

«Aún considerando la propuesta de BASE de 76 dólares para el maíz, el ingreso por tonelada al productor rondaría los $4 mil 087 debido a que en los últimos 12 meses el tipo de cambio pasó de $18.33 por dólar a $16.33 lo que impacta negativamente el ingreso de los productores. Si calculamos el ingreso por hectárea, considerando un rendimiento de 12 toneladas, el ingreso sería de $49 mil peso por hectárea, lo que es insuficiente para cubrir los costos de producción», informó.

En este escenario, este martes, los futuros de maíz a julio del 2024 perdieron 2 dólares para ubicarse en 174.2 dólares, lo que significa un precio de referencia de $4 mil 087 por tonelada de maíz (considerando la BASE de 76 dólares propuesta por SEGALMEX), mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2024 bajaron 2 dólares para ubicarse en 178 dólares, lo que representa un precio de $4 mil 150 por tonelada.

Por otra parte, los futuros de trigo a julio del 2024 perdieron 3.1 dólares para ubicarse en 210.2 dólares, lo que significa un precio de referencia de $3 mil 972 por tonelada de trigo cristalino y de $4,005 por tonelada de trigo panificable (considerando las BASES de 33 y 35 dólares propuestos por SEGALMEX para Sinaloa).

Detalles

Durante la reunión, el INIFAP presentó un pronóstico de producción estatal, con un promedio de 11.5 toneladas por hectárea, pero los productores estiman que podría ser menor debido a la sequía.  

Además, indicaron que se debe fijar un precio base para evitar que los productores vendan por debajo de los costos de producción, algo que seguirán planteando para la  próxima reunión.

Te puede interesar:

×