Sección

Política

Sinaloa tiene gran deuda social con las comunidades indígenas: Cuén

El presidente del Partido Sinaloense sostuvo un encuentro con la comunidad indígena de Villa Juárez Navolato.

Comunicado
21/01/20

Sinaloa tiene gran deuda social con las comunidades indígenas: Cuén

FOTO: Cortesía.

Navolato, Sin.- Con el objetivo de analizar las consecuencias de la exclusión de la que han sido objeto los indígenas del estado de Sinaloa, el Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, encabezó una reunión en esta comunidad.

Acompañado de Myrna Roció Verastica Medina, presidenta del Comité Directivo Municipal del PAS en el municipio de Navolato, Víctor Corrales Burgueño, secretario general del partido y Florencio Cubas, titular de la secretaría de Indígena, Cuén afirmó que en el país conviven mexicanos de primera, segunda y hasta de tercera clase, porque no se ha hecho justicia a este sector de la población.

El dirigente del PAS recordó la experiencia que inició en el año 2004, cuando un grupo de universitarios encabezado por el Dr. Gonzalo Armienta y Florencio Cubas, presentó al Congreso del Estado una iniciativa de Ley Indígena, la cual fue congelada, por lo que los autores la tuvieron que ratificar durante 4 legislaturas.

Cuén Ojeda explicó que al final de cuentas el Congreso aprobó una iniciativa de Ley Indígena que en la práctica no generó ningún beneficio para estas comunidades, es decir se legisló algo que no sirvió para nada.

“Cabe señalar que el Partido Sinaloense también presentó una iniciativa sobre este tema, la cual no fue tomada en cuenta para lo que se legisló, por ello, en los próximos días volveremos a retomar el tema y partiremos de otra iniciativa propuesta por el equipo del Dr. Gonzalo Armienta y Florencio Cubas”.

En ese sentido, Cuén Ojeda retomó lo que actualmente está tratando el H. Congreso del Estado, que es normar lo requerido para que las comunidades indígenas tengan un representante ante los cabildos en donde estén sus asentamientos, lo cual, dijo, lo están haciendo porque fueron obligados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, ante varios recursos legales que interpuso el Partido Sinaloense, para que se cumpliera el punto 7 del inciso A del capítulo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las comunidades indígenas deben estar representados con voz y voto en los ayuntamientos donde se ubiquen las comunidades indígenas.

“Es desde el año 2001 en que la Constitución obliga esta representación de los indígenas, y Navolato, en conjunto con otros 9 municipios del estado que tienen pueblos indígenas, no han tenido ningún representante en los ayuntamientos, por ello la importancia de lo que está haciendo en estos momentos el Congreso”, concluyó.

Te puede interesar:

    ×