Sección

Política

Impugnarán plebiscito de Mochicahui; amenazan con bloquear carretera

Detectaron la implementación del “carrusel” en las urnas de esta sindicatura.

Jessi Jáuregui
26/03/19

Impugnarán plebiscito de Mochicahui; amenazan con bloquear carretera

Los Mochis, Sin.- Cinco de los seis aspirantes a síndico de Mochicahui amenazan con bloquear la carretera y judicializar el proceso si la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de El Fuerte no resuelve el recurso de impugnación del plebiscito que se entregó el domingo, el día de las elecciones.

Benito Humberto Quintero Vega, Martina de Jesús Lizbeth Castro, José Emeterio Castro Ruiz, José Alberto Rodríguez y Óscar Valenzuela Quintero expresaron que cuentan con pruebas fotográficas y de video, así como el conteo detallado de boletas con las que se abrieron las 28 casillas (que corresponden a la sindicatura de Mochicahui) y las totales que se contabilizaron al cierre de las actas.

Cabe destacar que estos datos se obtuvieron de las mesas receptoras de opinión donde los representantes de los aspirantes firmaron bajo protesta el conteo final de las actas con el fin de obtener elementos que acrediten el recurso de impugnación, explicó Carlos Lorenzo Flores Ochoa, representante legal de los aspirantes a síndico.

“En todas hubo boletas de más, en todas las casillas hubo boletas de más, qué quiere decir esto, es un caso clásico de carrusel. Si llegaron 200, si debieron de haber llegado 200 boletas... por decirte a la de Vinaterías, en este caso, eran 700 boletas las que debieron de llegar pero llegaron 660, pero al momento de hacer el conteo, aparecen 703; estamos hablando de que son 43 boletas de más, y en este caso se firmó bajo protesta y se tiene el acta, para qué, para poder impugnar”, detalló.

Los aspirantes indicaron que no aceptarán que la autoridad municipal entregue la constancia de triunfo a Martín Vega, debido a las supuestas irregularidades que pueden comprobar con pruebas que se presentaron en el proceso del plebiscito.

Enfatizaron que en caso de que la Comisión de Gobernación no resuelva el recurso de impugnación podrían tomar la carretera o el Palacio Municipal.

"Salieron más de lo que se había contado, entonces, nosotros estamos en esta situación, verdad, y nosotros queremos decirle a la Presidenta de que si no hace lo correspondiente en la elección esta para síndico, y no se toma como se debe de tomar y le da el gane realmente al que lo tenga... Vamos a tomar la carretera, vamos a tomar el Palacio y vamos a tomar todo lo que tengamos que tomar”.

Donde también existe molestia por los resultados es en la sindicatura de Tetaroba, El Fuerte, en la cual simpatizantes de los aspirantes a síndico mantienen tomadas las instalaciones de ese lugar. Los quejosos señalan que se presentaron irregularidades durante el plebiscito por lo que no aceptan el resultado y también impugnarán.






Te puede interesar:

    ×