Icono Sección

Opinión

PAN, candidaturas e inhabilitaciones

Fórmula Legislativa.

La Comisión Permanente del CDE del PAN en Sinaloa definió el miércoles pasado, a quienes propondrá para que sean postulados como candidatos a diputados locales y presidentes municipales. La propuesta será revisada por el órgano similar del CEN panista, quien tendrá la última palabra, aunque a decir de Roberto Cruz será el mismísimo Ricardo Anaya quien tome la democrática decisión.

El propio Roberto Cruz, protagónico y maquiavélico expresidente de la mesa directiva del Congreso local, perseguía su postulación como candidato a diputado federal, pero ya se le adelantó el también diputado local Xenén Xóchihua, aunque ciertamente la última palabra se dirá en la Ciudad de México  

Las reacciones en contra de la decisión cupular del miércoles no se dejaron esperar, exhibiendo a un panismo sinaloense fracturado por las ansias personales de sus cuadros, que buscan ocupar un cargo de elección que les garantice su ingreso y permanencia en el escenario político, por lo menos durante los próximos tres años.

La lista de inconformes es larga y la guerra intestina asomó de inmediato  al interior del albiazul. El exdiputado local Martín Pérez, hoy aspirante a la presidencia municipal de Mazatlán, abrió fuego al señalar que todo lo que se votó en la Comisión Permanente local es nulo, porque no fue aprobado con las dos terceras partes de los votos de quienes integran dicho órgano, y anunció la posibilidad de impugnar el acuerdo. De ser así, nada está definido aún.

Por su parte, el diputado local y candidato plurinominal a diputado federal Carlos Castaños, arremetió contra Roxana Rubio, quien por cierto es hija del tristemente célebre expresidente municipal de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, y contra el chihuahuense Jorge Villalobos, a quienes la Comisión Permanente ubicó en el primero y segundo lugar de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, de quienes dijo que no representan al panismo sinaloense.

María Serrano, Juan Carlos Estrada, Celia Catalina Frank y Sadol Osorio, todos ellos exlegisladores, se quejaron de la intención de postular a hijas y esposas de connotados militantes, pese a que no tienen un trabajo partidista reconocido, y de que con ello se deja por fuera a verdaderos militantes.

En las candidaturas a diputados locales por mayoría relativa se incluyó a Jennifer Cruz Castro, hermana de Roberto Cruz, así como  a Loar López, Secretario General del CDE, quienes ya buscaron sin éxito la curul por esta vía en 2016.

Llama la atención que para el distrito 22 se postule a la aún diputada federal Nadia Haydé Vega Olivas, quien se había registrado para acompañar a Héctor Melesio Cuen en la fórmula para el Senado, lo que deja entrever que ese lugar ya se apartó para la diputada Sylvia Treviño de Felton, toda vez que la ley electoral prohíbe registrar a una misma persona como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

Y podríamos seguir enumerando casos, pero nos concentraremos en tres elementos que destacan, porque dejan ver la amenaza de cisma que se cierne sobre Acción Nacional, si sus operadores no logran concretar una operación cicatriz pronta y eficiente.

En primer término, que el dirigente estatal argumente ante los inconformes que el partido ya fue generoso con ellos, pues –dijo- varios ya tuvieron plurinominal, es fácilmente rebatible porque muchos de los ahora propuestos están en la misma situación, lo que podría interpretarse como que existen panistas de primera y de segunda.

Cómo explicar que a Alejandro Higuera, con quien el partido ha sido más que generoso, para utilizar los términos de Sebastián Zamudio, pues ya fue diputado federal, diputado local en dos ocasiones, presidente municipal tres veces y servidor público del gobierno malovista, se le considere para una cuarta postulación a la presidencia municipal de Mazatlán?

Seguramente se dirá que es por su rentabilidad, pero lo cierto es que no se tomó en cuenta que está inhabilitado para desempeñar cargos públicos, sin posibilidad de que el Tribunal de Justicia Administrativa le restituya sus derechos antes de las fechas de registro.

El primer requisito para ser presidente municipal y de hecho para desempeñar cualquier cargo público, es encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos, y el diablo no lo está, por lo que la autoridad electoral no podrá aceptar el su registro como candidato.

En Choix, la Comisión Permanente propuso postular a Lidia Villalba, desechando la intención de Lindolfo Reyes de postularse por la vía de la reelección. Este último ya externó su disposición de postularse por otro partido político, lo cual podrá concretar sin problema al no ser militante panista.


MÁS DE Jacinto Pérez Gerardo