Sección

Agro

Maíz, frijol y trigo, los más afectados por mal clima en el norte

El sector agrícola evalúa los daños causados por las lluvias y rachas de viento generalizados el pasado fin de semana

Maíz, frijol y trigo, los más afectados por mal clima en el norte

Los Mochis, Sin.- El sector agrícola evalúa los daños causados por las lluvias y rachas de viento generalizados el pasado fin de semana, donde en primera instancia se perciben resultados negativos para los cultivos de maíz, frijol y trigo en la zona norte del estado. 

El presidente del Comité Municipal Campesino número 5, Gilberto Irazoqui Galaviz, informó que los cultivos en pie fueron los más afectados, agravando aún más la situación que vive el campo en Sinaloa, y aunque precisó que hasta el momento no se tiene un recuento total de los daños, los informes previos no son positivos. 

“Hasta el momento no tenemos una estimación exacta de los daños pero tenemos daños principalmente en frijol, maíz y trigo, tenemos acame donde estaban los riegos establecidos o había inundación en las partes bajas, en el frijol nos preocupa mucho por que el daño lo tenemos ahí ya con ampollamiento y esperemos no se manche y pierda calidad, en los maíces esperamos que salga el sol y se levante para medir la magnitud, ahorita tenemos 'el Jesús en la boca' por lo grave de esta situación”, expresó. 

El líder del sector social indicó que  será durante esta semana cuando las juntas de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo y del Valle del Fuerte concluyan la valoración en los cultivos establecidos para definir las estrategias a seguir. 

Según los informes previos el frente frío número 29, acamo 200 hectáreas de maíz y 300 de trigo y provocó daños graves en el frijol que esta en pleno levantamiento de cosecha.





Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×