Sección

Seguridad

La CEDH realiza su tercera Sesión Ordinaria del año

Durante el periodo de septiembre-octubre se recibieron 711 quejas.

Rodrigo Bonilla
12/11/18

La CEDH realiza su tercera Sesión Ordinaria del año

FOTO: Rodrigo Bonilla.

Culiacán, Sin.- El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria, en donde el presidente de este organismo autónomo, José Carlos Álvarez Ortega, presentó un informe bimestral de las actividades realizadas durante el periodo de septiembre-octubre en el que se recibieron 711 quejas, de las cuales 625 se resolvieron mediante orientación directa.

Las autoridades más señaladas en las quejas recibidas, donde los actos o hechos fueron presuntamente violatorios de derechos humanos son: autoridades municipales con 20 quejas;  la Fiscalía General del Estado (FGE) con 17 quejas y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con 10. Mientras que las principales causas de violación de derechos humanos son la prestación indebida del servicio público, dilación o irregular tramitación de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos), derecho de petición, violación al derecho a la protección de la salud (negligencia médica), entre otros.

Durante el bimestre septiembre-octubre, un total de 26 quejas fueron presentadas en contra de autoridades federales y que por competencia fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Las autoridades federales más señaladas son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con siete quejas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cinco quejas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con tres quejas. 

De las 711 quejas presentadas durante este periodo, 384 fueron presentadas por mujeres, lo que significa que el  54 por ciento de los expedientes registrados dieron inicio con motivo de queja presentada por una mujer. De estas quejas, han resultado como agraviados 290 mujeres; 51 niños, 13 jornaleros agrícolas, cuatro personas con discapacidad, 102 adultos mayores, un paciente con VIH SIDA y cuatro personas con alguna adicción.

De enero a octubre de este 2018, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa ha recibido un total de tres mil 472 quejas y emitido 20 recomendaciones.

En lo que respecta a las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva en materia promoción, difusión y capacitación de los derechos humanos, se realizaron 337 actividades,  beneficiando a un total de 12 mil 405 personas.


Te puede interesar:

    ×