Sección

Seguridad

Inician festejos por el Día de la Policía Federal

La misa se celebró en la Iglesia de Fátima, donde recordaron a los agentes que perdieron la vida en cumplimiento a su deber.

Ernesto Torres
13/07/18

Inician festejos por el Día de la Policía Federal

Los Mochis, Sin.- Con una misa de acción de gracias y un desayuno para los agentes activos, la Estación Los Mochis arrancó los festejos por los 90 años desde la creación de la Policía Federal.

La misa se celebró en la Iglesia de Fátima, donde recordaron a los agentes que perdieron la vida en cumplimiento a su deber.

Posteriormente, se trasladaron a un salón de conocido hotel del centro de la ciudad, donde les ofrecieron un desayuno.

Desde el 2013, cada 13 de julio se celebra el Día de la Policía Federal, para recordar a los agentes que fueron privados de la vida sobre la autopista XXI en el año 2009 en Michoacán.

Al mismo tiempo, para reconocer la efectividad de la Policía Federal, en esta fecha también se rinde homenaje a los integrantes de han entregado su vida en el cumplimiento del deber.

Cabe mencionar que a 90 años de su formación, la Policía Federal, es la institución civil de seguridad pública con la mejor calificación por parte de la ciudadanía y con los mejores niveles de efectividad, sólo por debajo de las Fuerzas Armadas, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sus inicios

El inicio de la Policía Federal fue en 1928, cuando el entonces Presidente Plutarco Elías Calles, emitió un decreto mediante el cual se creó el primer “Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Control de Tránsito”, adscrito a la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En el año de 1931, durante la gestión presidencial de Pascual Ortiz Rubio, se cambio el nombre del Escuadrón de Agentes Vigilantes al de “Policía de Caminos”, y posteriormente durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas de Río, la corporación adquirió la mítica denominación de “Policía Federal de Caminos”.

Ya para el año de 1939, la administración federal determinó que la corporación fungiera como Milicia Auxiliar del Ejército Nacional, con lo que inició un proceso de relativa militarización, que en 1953 la llevó a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1999, la Policía Federal de Caminos (PFC) se transformó en la Polciía Federal Preventiva, identificada como PFP, la cual operó bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero en el año 2000, el Presidente Vicente Fox Quesada, la corporación fue adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El 1 de junio, siendo presidente Felipe Calderón Hinojosa, se transformó la PFP a la Policía Federal (PF), además se dotó de facultades legales para realizar tareas de investigación preventiva.

En diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto, en la restructuración del Gobierno Federal, desapareció la SSP y la SEGOB, asumiendo la coordinación de la estrategia de seguridad del país, con el surgimiento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).




Te puede interesar:

    ×