Sección

Deportes

Mikey García por histórico triunfo en Arlington

El mexicoestadounidense buscará convertirse en el sexto boxeador pentacampeón del mundo.

Mikey García por histórico triunfo en Arlington

FOTO: Cortesía.

Arlington, Texas.- Los invictos campeones mundiales Errol Spence Jr. y Miguel “Mikey” García, tuvieron su primer “cara a cara” previo al combate que estelarizarán la noche de este sábado desde la casa de los Vaqueros de Dallas, el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

El mexicoestadounidense Mikey García (39-0, 30 KO’s) persigue este sábado un sitio histórico en el boxeo profesional. De ganar a Errol Spence Jr. (24-0, 21 KO’s) el campeonato Wélter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sería apenas el sexto peleador en proclamarse como pentacampeón del mundo y el segundo en lograrlo de manera invicta.

García Cortez, de 31 años, de padres michoacanos y nativo de Ventura (California) ha alcanzado los campeonatos mundiales en peso Pluma (2013), Súper Pluma (2013), Ligero (2017) y Súper Ligero (2018), con todo y un descanso de más de dos años entre 2014 y 2016.

El boxeador de padres michoacanos (originarios de Panindícuaro) se podría consagrar como el pentacampeón que más rápido consigue tal hazaña entre la fecha de su primer campeonato y el quinto.

García Cortez se coronó por primera vez el 19 de enero de 2013, y de ganar el sábado, habrán transcurrido sólo seis años, un mes y 26 días.

En la historia del boxeo profesional, sólo Tommy Hearns, Sugar Ray Leonard, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao han inscrito su nombre en la lista de pentacampeones. De ellos, sólo De la Hoya y Pacquiao pudieron acceder a la conquista de una sexta división mundialmente reconocidas, aunque hay quien reconoce a Pacquiao haber conquistado fajas en ocho divisiones pese a que dos de ellas no tuvieron el reconocimiento de alguno de los cuatro organismos mundialmente reconocidos: Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

En el caso de Hearns, que conquistó títulos en peso welter, súper welter, mediano, súper mediano y semicompleto, logró tal hazaña entre el 2 de agosto de 1980 y el 4 de noviembre de 1988, es decir, en un lapso de 8 años, tres meses y dos días. 

Leonard, por su parte, también fue campeón welter, súper welter, mediano, súper mediano y semicompleto entre el 30 de noviembre de 1979 y el 7 de noviembre de 1988 en un periodo de 8 años, 11 meses y seis días.

De la Hoya, campeón súper pluma, ligero, súperligero, welter, súper welter y mediano, logró el pentacampeonato entre el 5 de marzo de 1994 y el 23 de junio de 2001, un lapso de 7 años, tres meses y 18 días.

Mayweather, monarca súper pluma, ligero, súper ligero, welter y súper welter, tardó 8 años, siete meses y dos días entre el 3 de octubre de 1998 y el 5 de mayo de 2007, aunque fue el primero que lo hizo de forma invicta.

Finalmente, Manny Pacquiao, que fue campeón mundialmente reconocido en peso mosca, súper gallo, súper pluma, ligero, welter y súper welter, se llevó 10 años, 11 meses y 10 días para lograr el pentacampeonato entre el 4 de diciembre de 1998 y el 14 de noviembre de 2009.

Al haber superado a boxeadores de la talla Orlando ‘Siri’ Salido, Juan Manuel López, Román Martínez, Elio Rojas, Dejan Zlaticanin, Adrien Broner, y un 2018 derrotando a los entonces mocarcas invictos Sergey Lipinets y Robert Easter Jr.; Errol Spence Jr. representa el mayor reto en la carrera del mexicano, en primera instancia porque incursiona en una división de las 147 libras hasta ahora desconocida, retando a un campeón de mayor estatura (1.77 mts. sobre 1.68 mts.), que ha noqueado a los últimos 11 rivales que ha enfrentado.


Te puede interesar:

    ×