Sección

Seguridad

Cruz Roja pide se garantice seguridad para socorristas

Paramédicos habrían sido secuestrados por unos momentos por un hombre en el Campo 35, quien no permitía que brindaran atención a una persona y tampoco los dejaba retirarse.

Ernesto Torres
28/03/17

Cruz Roja pide se garantice seguridad para socorristas

Los Mochis, Sin.- Socorristas de Cruz Roja piden a las autoridades que garanticen la seguridad de la escena y del voluntario al llegar a una emergencia de alto impacto, para que pueda realizar el trabajo y salvaguardar sus vidas, luego de que en días pasados, fueran víctimas de agresiones e incluso los secuestraron por algunos momentos.

Según informes, los paramédicos acudieron al ejido Campo 35 a brindar apoyo por agresión de arma blanca a una persona, pero al llegar el agresor, los bloqueaba para realizar su trabajo, pero al mismo tiempo los retuvo en el lugar, mientras portaba un machete en su mano.

Jesús González, coordinador del área de socorros, lamentó la situación porque dijo que los voluntarios se exponen constantemente a este tipo de hechos por estar en una zona insegura donde la violencia está a la orden del día.

Comentó que el personal está capacitado para dar atención prehospitalaria  y que tienen protocolos de seguridad donde actúan bajo los principios de Cruz Roja, y acuden a brindar ayuda sin saber de quien se trata.

Mencionó que cuando son urgencias de alto impacto, trabajan en coordinación con Seguridad Pública, pero en esa emergencia quedaban en el área de El Fuerte y la patrulla no llegó a tiempo, fue hasta que se calmó el agresor y habían trasladado al paciente, cuando llegaron los policías.

“Hemos tenido algunos contratiempos ahí en algunas emergencias, tu sabes que estamos en una zona donde la violencia está al pie del día, y nosotros como prestadores de servicios prehospitalarios, no nos podemos negar a ningún servicio, siempre y cuando obviamente también hay que garantizar la seguridad de la escena, entonces; nos hemos encontrado a diversas situaciones donde se han expuesto a una zona insegura los voluntarios”, comentó.

El coordinador de los servicios de emergencia, manifestó que en ocasiones llega primero la ambulancia y cuando son baleados o por lesiones con arma blanca, los paramédicos se sienten hostigados, más aún cuando no llega una patrulla que les brinde seguridad.

"Ahora en adelante si estamos pidiendo que garanticen la seguridad las corporaciones policíacas, que acuda una patrulla de Seguridad Pública a garantizar la seguridad, y sea en riñas, en baleados, vaya; en cualquier hecho de alto impacto, para que los muchachos puedan llegar y hacer bien el trabajo como siempre lo han hecho”...

¿Qué ha pasado, sí acude a tiempo la policía?

“Desafortunadamente muchas veces llega primero la ambulancia que la unidad de Seguridad Pública, pero hay eventos donde llega la ambulancia y no patrulla, y pues los voluntarios se sienten hostigados por las mismas personas al llegar a una emergencia de alto impacto, y pues para que pueda hacer bien su trabajo y salvaguardar también nuestras vidas”, comentó.

Finalmente, dijo que cuentan con 110 técnicos en urgencias médicas, quienes están en este riesgo; cuando su función es brindar atención de emergencias.

En este sentido declaró que tan solo el fin de semana atienden hasta 100 urgencias, pese a que con el operativo de Alcoholímetro se ha reducido el número de accidentes tipo volcaduras y choques.




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×